Inicio / Economía / Producción de pollo baja cerca del 30% por restricciones en demanda

Producción de pollo baja cerca del 30% por restricciones en demanda

Una de las granjas de pollos en Cochabamba. | José Rocha

Josué Hinojosa

Las restricciones que persisten en algunos rubros, como el gastronómico, obligan al sector avicultor a reducir su producción casi un 30 por ciento, pues la demanda de pollo bajó de 18 millones a 13 millones por mes durante la emergencia sanitaria. El sector trabaja en una nueva planificación de la producción pospandemia para evitar sobreoferta y caída de precios.

Aunque actualmente el precio del pollo permite cubrir costos de producción, los productores señalan que la pérdida de la capacidad adquisitiva en la población a raíz de la pandemia incidirá en una reducción de la demanda.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó que las restricciones en sectores como el gastronómico, que limita las operaciones en restaurantes, provocó la reducción de la demanda de pollo, situación que representa pérdidas económicas aún no cuantificadas para el sector.

“Ahora se está recuperando de a poco la demanda y estamos trabajando ya en una nueva planificación para ver cuál va a ser la demanda pospandemia; seguro que no va a volver a la normalidad, entonces lo que estamos haciendo es determinar cuál va a ser la demanda para en base a eso producir y que no caiga más el precio”, explicó.

En tanto, Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indicó que el precio actual permite a los productores obtener utilidades, pero considera que la merma de la capacidad adquisitiva en la población, a raíz de la pandemia, representa una inminente caída de la demanda y, consiguientemente, del precio.

Precisó que los productores cochabambinos comercializan el producto a un precio puesto en matadero que oscila entre los 10,30 y 10,60 bolivianos. Sin embargo, advirtió una posible reducción: “Pensamos que el tema de la estabilidad de precios no se ha de mantener por mucho tiempo y es posible que tengamos situaciones de crisis las próximas semanas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), Héctor Cordero, explicó que la situación de este grupo de productores es preocupante, ya que, de los 2.500 pequeños granjeros, al menos un 40 por ciento dejó de producir debido a la pérdida de capital a consecuencia de las pérdidas económicas en meses pasados.

Además, Cordero cuestionó que durante el último mes las empresas incubadoras hubieran incrementado la oferta de pollito bebé de 12 millones a 16 millones pese a que el mercado nacional no volvió a la normalidad, de modo que en los próximos 30 días se avizora nuevamente una sobreoferta de pollo y caída de precio.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Los contagios por Covid-19 se reducen en todo el país, menos en Tarija

El país se acerca a una meseta epidemiológica con un nivel estable de contagios diarios. …