Inicio / Economía / INE percibe una recuperación del mercado laboral en junio

INE percibe una recuperación del mercado laboral en junio

Según un comunicado público, la población inactiva se habría reducido en junio respecto al mes de mayo, de 433 mil a 407 mil personas.

El INE dice que la población inactiva se habría reducido en junio respecto al mes de mayo.
El INE dice que la población inactiva se habría reducido en junio con respecto al mes de mayo.

Las cifras del Mercado Laboral al mes de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan una recuperación importante en diversas actividades económicas, según el director interino de la entidad estatal, Rubén Aguilar.

“En el Mercado Laboral, se observa que, en abril y mayo, en cuanto a la tasa de desocupación, con el incremento de personas inactivas y también con las personas que, si bien estando ocupadas no han ejercido su actividad, se habría tocado fondo, pero ya en junio, se ve una recuperación en el mercado de trabajo y en la generación de ingresos laborales”, señaló la autoridad.

En ese sentido, reflejó que, la población inactiva se habría reducido en junio respecto a mayo, de 433 mil a 407 mil personas.

La autoridad destacó la apertura y celeridad de esta información por parte de la institución, para obtener las cifras del Mercado Laboral al mes de junio, el operativo de campo concluyó en los primeros 10 días de julio, dando dos semanas para poder elaborar estadísticas oportunas. Un hecho que no se observaba anteriormente donde existía un rezago de hasta más de un año en esta información.

Aguilar señaló que el incremento de la población ocupada se habría reflejado principalmente en el grupo de no asalariados, que es un grupo vulnerable.

La tasa de desocupación se venía incrementando a lo largo de los años y la tasa de desocupación, sin el efecto de la cuarentena, habría alcanzado un 5,4%, de tal forma que 9,6% es la tasa de desocupación al mes de junio, según un comunicado del INE.

Por grupos etarios, las personas comprendidas entre 18 y 35 años habrían sido las más afectadas y por sexo, el efecto en hombres y mujeres, es casi similar.

De 3.247.000 personas ocupadas, 1.323.000 no ejercieron la actividad, debido a que podrían haber tenido un contrato por los meses de abril, mayo y junio, pero dado el entorno y las medidas de la cuarentena, estas personas no habrían ejercido esa labor; empero, este guarismo es menor a los registrados en mayo y abril.

Por sector económico, se observa que en el sector de explotación, minas y canteras hay un incremento importante de personas que si habrían trabajado, consistente con el incremento de las exportaciones y la convergencia del saldo comercial a niveles de equilibrio.

Según actividad económica, con excepción de las actividades artísticas, entretenimiento y recreativas, se muestra un incremento en el número de ocupados que desarrollan su trabajo.

Fuente: El Deber

Vea También

Los contagios por Covid-19 se reducen en todo el país, menos en Tarija

El país se acerca a una meseta epidemiológica con un nivel estable de contagios diarios. …