Inicio / Política / El TSE prevé postergar las elecciones generales

El TSE prevé postergar las elecciones generales

Las elecciones de octubre de 2019, anuladas por fraude. / Foto: Archivo

Pagina Siete Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé posponer la fecha de la realización de las elecciones generales 2020, a causa de la propagación del coronavirus.

Fuentes del ente electoral informaron a Página Siete que en la reunión de Sala Plana del TSE se discutió la posibilidad de postergar los comicios por el incremento de contagios de Covid-19, y ante la escalada de casos, se decidió aplazar otra vez la fecha de la votación.

Se espera que el TSE se pronuncie dentro de las próximas horas de manera oficial sobre el tema, ya que la nueva fecha de elecciones que programe debe ser puesta en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe aprobar una nueva ley de prórroga.

Luego de la conformación de un nuevo TSE debido a la anulación por fraude de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, los comicios fueron convocados para el pasado 3 de mayo, pero debido a la pandemia fueron postergados hasta agosto, una postergación de tres meses, sin embargo, luego de lograr un consenso entre las principales fuerzas políticas del país, se estableció como fecha el 6 de septiembre.

Hace unos días, la presidenta Jeanine Añez se comprometió ante la comunidad internacional a impulsar la realización de las elecciones y ratificó su compromiso en el acto oficial por las gestas libertarias del 16 de julio.

No obstante, el incremento de casos y el pronóstico del Ministerio de Salud, de alcanzar un pico de 130.000 contagios entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, hizo que diversos frentes políticos y cívicos exijan al TSE la postergación de los comicios.

En respuesta, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que en caso de que no se respete la fecha pactada, se organizarán movilizaciones.

El miércoles, la Presidenta indicó que la fecha de las elecciones debía ser evaluada por el TSE y la ALP, y que esperaba que se pueda “ir a las urnas cuando no haya peligro”.

Fuente: Página Siete

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …