Inicio / Economía / El MAS cree que el Gobierno chantajea a la Asamblea para aprobar créditos externos

El MAS cree que el Gobierno chantajea a la Asamblea para aprobar créditos externos

La Presidenta Áñez anunció este domingo, la creación del Bono Salud. Condicionó el pago de este beneficio, con la aprobación de leyes para acceder a créditos internacionales, desde la Asamblea Legislativa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que el Gobierno de Jeanine Áñez, chantajea a la Asamblea Legislativa, para acceder a préstamos internacionales, sin presentar los justificativos respectivos. El partido con mayoría en el Órgano Legislativo, rechaza que los créditos, especialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), vengan condicionados.

“Es un chantaje que nos quieren imponer. Todos estos compromisos realizados entre el FMI y el Gobierno de Áñez son ilegales. Eso ha desembocado en la renuncia del exministro de Economía, José Luis Parada. Lo único que pretenden hacer con el chantaje, es legalizar sus actos ilegales cometidos en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el diputado del MAS, Franklin Flores.

El exministro Parada fue consultado sobre esta denuncia, pero declinó hablar del tema mencionado por Flores.

Bono Salud

La Presidenta Áñez anunció este domingo, la creación del Bono Salud, que consiste en la distribución de Bs 500 a la población que accedió al Bono Universal. La primera mandataria condicionó el pago de este beneficio, con la aprobación de leyes para acceder a créditos internacionales, desde la Asamblea Legislativa y liberar recursos para al menos tres millones de ciudadanos bolivianos. La Asamblea congeló, hasta ahora, créditos por un total de $us 1.700 millones.

Pero el diputado Flores, criticó que las autoridades del Gobierno crean que la población vivirá con Bs 1.000 durante ocho meses, que es el lapso de tiempo en que se desembolsaron recursos, durante la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS) sostuvo que su partido tenía toda la voluntad de aprobar cualquier crédito en favor de los bolivianos.

“Pero no estamos de acuerdo con aprobar créditos que vengan condicionados y no cumplan lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó.

Choque señaló que la intención de Áñez es traspasar toda la responsabilidad al Órgano Legislativo, cuando en realidad los asambleístas, durante el tiempo que dura la pandemia del coronavirus, han apoyado las políticas gubernamentales para hacer frente a la pandemia con la aprobación de importantes proyectos en favor de la población.

Hemos aprobado cuatro créditos que no sabemos en qué se están gastando, pese a que estaban direccionados a la lucha contra el Covid-19. Los municipios y las gobernaciones se están quejando”, subrayó.

La autoridad legislativa adelantó que en el caso del préstamo del FMI por $us 327 millones, si el Gobierno transitorio cumple los requisitos que dicta la CPE para todo crédito externo, la Asamblea lo aprobará.

Niegan chantaje

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, desvirtuó que fuera un chantaje el pedido a la Asamblea Legislativa, para que apruebe los créditos internacionales para posibilitar el pago de un nuevo bono.

“De viabilizarse, este bono beneficiará a todos los ciudadanos bolivianos. En caso de no ser aprobado, la ciudadanía calificará la actitud de los asambleístas nacionales”, advirtió.

Seguirán insistiendo

La semana pasada, el Ministerio de Economía anunció que seguirá insistiendo ante el Legislativo, para que se apruebe los créditos internacionales, pese al empecinamiento político del MAS y por la orden del candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora.

Bolivia fue, según el despacho de Economía, el segundo país de América Latina después de Panamá, en acceder a los recursos del FMI, sin ninguna condición y hasta el momento no se puede aprovechar esta oportunidad, ya que son recursos que los 250 países que forman parte de esa entidad, aportan anualmente.

Vea También

El Exvicepresidente en Chimore

Sugirieron a Evo ser embajador de Bolivia ante la OEA y él propone a García Linera.

El expresidente deslizó la posibilidad, con la finalidad de demostrar ante el organismo que en …