Inicio / Política / Crece presión para que TSE mueva la fecha de elecciones

Crece presión para que TSE mueva la fecha de elecciones

La participación de electores en los comicios de octubre pasado. | José Rocha

Ante el ascenso de casos de Covid-19 en Bolivia, con más de 56 mil en cuatro meses de pandemia, crece la presión de diferentes sectores para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mueva la fecha de elecciones prevista para el 6 de septiembre. La instancia electoral no se pronunció. 

Las plataformas ciudadanas anunciaron con movilizarse el 25 de julio para que se difiera la fecha de elecciones, luego de una caravana realizada en Santa Cruz. 

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo antes que “no se emperra” en que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, pero siempre que haya consenso y una ley. 

“No nos vamos a emperrar (ser inflexibles) en un tema como éste, sería irresponsabilidad y sería una miopía. Vamos a cumplir la ley. Si el TSE, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo piensan que otra fecha es mejor, nosotros la vamos a cumplir”, declaró. 

El TSE fijó para el 6 de septiembre la fecha de elecciones, luego de consenso con los líderes políticos. Sin embargo, la alianza Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez; Creemos, de Luis Fernando Camacho, y Libre-21, de Jorge Quiroga, piden cambiar la fecha por la pandemia. 

En declaraciones a El Deber, el senador Ciro Zabala (MAS) remarcó que la fecha de elecciones la define el TSE y que su partido no se cierra a ningún cambio, siempre y cuando sea resultado de un análisis de la dinámica de la pandemia. 

“Ninguna ley está escrita sobre piedra. Peor todavía cuando hablamos de una que debe tener una relación directa con el problema de la pandemia. Si la situación sanitaria se complica, repito, no hay ninguna ley que esté escrita en piedra”, dijo. 

En tanto, el jefe de campaña del MAS y expresidente Evo Morales mostró su desacuerdo a través de Twitter y llamó a la comunidad internacional a “permanecer alerta ante los afanes prorroguistas del Gobierno. Solamente con elecciones democráticas el país podrá emprender el camino de superación de la crisis que vive”. 

Otros partidos también piden diferir las elecciones.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Un cambio abrupto vive el país con el ingreso de lluvias y nevadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que los siguientes días se registrarán lluvias …