Inicio / Slider / El virus ya atacó al menos a 24 políticos de Bolivia

El virus ya atacó al menos a 24 políticos de Bolivia

Hubo dos fallecidos, el alcalde de Entre Ríos y un diputado del MAS. La mayoría se encuentra estable y en aislamiento

Las autoridades Yerko Núñez, Jeanine Áñez y Eidy Roca
Las autoridades Yerko Núñez, Jeanine Áñez y Eidy Roca

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

El video que puso en sus redes sociales la presidenta Jeanine Áñez comunicando que dio positivo para coronavirus es el último eslabón de una larga lista de políticos que fueron afectados por esta enfermedad.

Al menos 24 políticos dieron positivo para coronavirus desde el inicio de la pandemia, de ellos 11 son autoridades del Órgano Ejecutivo, los demás son autoridades subnacionales como alcaldes y gobernadores.

Las autoridades del Ejecutivo que fueron aislados o tienen sospecha de coronavirus son: dos viceministros del ministerio de la Presidencia, Israel Alanoca y Jorge Luis Vacaflor, quienes resultaron contagiados por el propio titular de esa cartera, Yerko Nuñez.

El 2 de julio, era precisamente Yerko Núñez quien informaba que tenía coronavirus y se mantendría en aislamiento preventivo. Diez de sus funcionarios se realizaron la prueba, algunos salieron negativo.

Antes el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, fue diagnosticado el viernes 3 de julio con ese mal y dijo que entraría por prevención a aislamiento voluntario.

El 5 de mayo, cuando el caso de la compra de respiradores con sobreprecio arrinconaba al gobierno, los ministros de Aguas, María Elba Pinkert y de Defensa, Luis Fernando López, a través de sus cuentas en redes sociales comunicaban que se aislarían por haber tenido contacto con familiares que resultaron positivos para coronavirus.

En abril fue el ministro Víctor Hugo Zamora, quien resultó aislado, también por sospecha de coronavirus, fue su colega de Gobierno, Arturo Murillo, quien confirmó esta situación porque un día antes Zamora había negado que sea portador o sospechoso de Covid-19.

El 12 de marzo, cuando empezó la emergencia dos ministros eran aislados preventivamente, aunque sus casos recién se conocieron una semana más tarde. Se trató del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas y del ahora exministro de Desarrollo Productivo, Wifredo Rojo, ambos salieron airosos de esa sospecha.

Los subnacionales

Esta nómina tiene a Eva Copa como la principal autoridad que no pertenece al Ejecutivo como sospechosa de tener coronavirus, era la misma presidenta quien hacía conocer que se aislaba por recomendación médica y ante la sospecha de ser portadora de coronavirus dejó de asistir a las sesiones.

Junto con ella hay otras 14 autoridades que resultaron casos positivos e incluso con la muerte de un Alcalde en Cochabamba. Del diputado Julio Jimenez (MAS), no se conocía que estuviera aislado, pero el lunes se confirmó que había fallecido.

Así el 23 de junio se conoció que el diputado Amílcar Barral y el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, eran internados en la caja Petrolera porque ambos dieron positivo para el mal.

El 20 de junio, se conoció que el exministro de Salud, del gobierno de Evo Morales, Juan Carlos Calvimontes, era internado y se solicitaba plasma hiperinmune para continuar con un tratamiento de recuperación.

En la sesión del Senado del 18 de junio, la presidenta del ente, Eva Copa, confirmaba que dos senadoras, de Beni y Santa Cruz, guardaban aislamiento por sospecha de coronavirus.

El 9 de junio, en Pando, se supo que el gobernador Luis Adolfo Flores era internado porque dio positivo para coronavirus, al igual que otras autoridades y víctimas, solicitaron plasma para salvar su vida, su caso sigue en recuperación.

El 7 de junio se conoció del caso del alcalde de la localidad cochabambina de Entre Ríos, en el trópico de ese departamento, Aurelio Rojas era internado en un hospital de Cochabamba, donde permanecería por 10 días y el 17 de junio se comunicó de su fallecimiento producto de Covid-19. Es la primera muerte que provoca el virus de una autoridad política local, hasta el momento, la única.

El 1 de junio cuando Óscar Urenda daba positivo para coronavirus por segunda vez el caso se agravó porque el médico cruceño llegó hasta terapia intensiva, se solicitó plasma para salvar su vida y hasta ahora sigue internado en una clínica privada.

El 18 de mayo, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrentaba una acusación por el denominado “caso comidas” y cuando la fiscalía decidió imputarlo, el municipio de esa ciudad dijo que se aislaba por sospecha de coronavirus. A punto de cumplirse ese plazo, comunicó su renuncia que no se efectivizó finalmente.

El 9 de mayo se conocía que el secretario departamental de Santa Cruz, Óscar Urenda daba positivo para Covid-19 y se dispondría el aislamiento de él y tres de sus colaboradores. Pero también se informó que el gobernador, Rubén Costas entraría en similar situación por haber tenido contacto con Urenda.

El 6 de mayo se informó oficialmente, que el alcalde de Montero, en Santa Cruz, Miguel Ángel Hurtado dio positivo para coronavirus y su permanencia en el hospital se prolongó por más de una semana. Fue la primera autoridad de un municipio que daba positivo.

Esas son las autoridades políticas que enfrentaron al virus y casi en todos los casos, con éxito. Pero al margen de las mencionadas autoridades, cientos de funcionarios de Gobierno fueron internados con síntomas de coronavirus.

Fuente: El Deber

Vea También

Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Detalle de una maqueta de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 presentado en Washington. | …