Inicio / Internacional / Serrate a Sanders: No es justo que use a Bolivia como carne de cañon en su lucha contra Trump

Serrate a Sanders: No es justo que use a Bolivia como carne de cañon en su lucha contra Trump

El embajador boliviano en el país norteamericano le dijo al parlamentario de EEUU que en la época de Evo Morales salió mucha droga de Bolivia hacia su país.

Foto: EFE / ABI

Página Siete Digital 

Walter Óscar Serrate, embajador de Bolivia en los Estados Unidos, envió una carta al senador de ese país Bernard Sanders, a quien le pide que no use a Bolivia para su lucha contra el presidente Donald Trump.

“No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el presidente Trump. Somos un pequeño país que hace unos pocos meses demostró al mundo el ejemplo más claro de transición pacífica y constitucional hacia la democracia y libertad…”, dice la misiva en su inicio.

La nota surge luego de las afirmaciones de político estadounidense, quien junto con otros seis senadores denunció al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez por supuestas “violaciones a los derechos humanos y civiles” y la búsqueda de “venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder”.

Serrate le señala a Sanders que no existe ninguna prueba de las acusaciones que proporcionaron los activistas que apoyan el retorno de Evo Morales y le cuestiona si tiene conocimiento sobre algunos hechos acontecidos cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba en el Gobierno.

“¿Ha oído hablar de las abrumadoras pruebas de asesinatos extrajudiciales en el Hotel Las Américas, o de la trata de personas y la crueldad contra los indígenas de las tierras bajas bolivianas?”, le pregunta.

El Embajador invita a Sanders a que dé un “vistazo” al proceso que se le inició a la “novia” de Morales, Gabriela Zapata, “que involucra grandes cantidades de dinero ilegal chino. Solo eche un vistazo a los esquemas de corrupción reunidos con mafias y cómplices extranjeros. Solicite un informe sobre cuánta cocaína pasaba de contrabando desde Bolivia directamente a Estados Unidos o a través de Venezuela”.

También pide que no escuche a quienes pretenden que Morales vuelva a Bolivia, le expresa que lo considera un “buen hombre” con seguidores dentro y fuera de los Estados Unidos a quienes no tiene que decepcionar.

“Por último, pero no menos importante, me temo que usted esta terriblemente mal informado en otro aspecto. El partido de Evo (MAS)  tiene a nuestro país en medio de un asedio interno y externo. Internamente controla más de las dos terceras partes del Parlamento, controla el Tribunal Constitucional, el Órgano Electoral y cientos de gobiernos locales regionales. La decisión de convocar a elecciones y la fecha de esas están en sus manos”, indica la carta de Serrate.

Sanders y Morales tuvieron la oportunidad de coincidir en el Vaticano en noviembre de 2016. En esa ocasión también estuvo junto con ellos el expresidente de Ecuador Rafael Correa. En 2019 el parlamentario estadounidense también se expresó a favor del expresidente boliviano.

Vea También

Policía intervino bloqueo en El Alto y reporta dos efectivos heridos

Tensión en la zona del peaje de El Alto. | APG ERBOL Las fuerzas policiales …