Inicio / Internacional / Elecciones en República Dominicana: el candidato opositor Luis Abinader se perfila como claro ganador

Elecciones en República Dominicana: el candidato opositor Luis Abinader se perfila como claro ganador

Con casi el 40% de los votos escrutados, Abinader obtenía cerca del 53% de los votos yl candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien ya reconoció la derrota, rondaba el 37%.

Abinader se autoproclamó ganador de las elecciones en la noche del domingo.

El candidato opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfila este domingo como ganador de las elecciones presidenciales de República Dominicana, las primeras en realizarse en América Latina en tiempos de coronavirus.

De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral, con casi 40% de los votos escrutados, Abinader obtenía cerca del 53% de los votos, mientras el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, rondaba el 37%.

En tanto, el expresidente Leonel Fernández, que rompió con el PLD y creó un nuevo partido para presentarse nuevamente a estos comicios, apenas alcanzó un 8% de las boletas.

Para evitar una segunda vuelta, alguno de los candidatos debe obtener al menos un 50% de votos en el recuento final, según la ley electoral.

  • Elecciones en Dominicana: quién es Luis Abinader, el primer presidente elegido en tiempos de pandemia en Latinoamérica
  • Cómo llega el país que más creció en América Latina en la última década a las primeras elecciones con pandemia en la región

“Aunque la Junta Central Electoral no ha proclamado el resultado, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”, aseguró Abinader en un discurso en el que se autodeclaró ganador.

“Vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación. Esta noche salvamos el futuro porque ejercimos el cargo más importante en una democracia, el cargo de ir a votar”, agregó.

Tanto Castillo como Fernández reconocieron la victoria de Abinader, tras considerar que los resultados eran irreversibles.

“Es un merecido triunfo y deseamos que Dios lo guíe (…) para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar las sendas del bienestar y la prosperidad”, dijo desde la sede de su campaña el candidato oficialista.

El saliente mandatario, Danilo Medina, también felicitó a través de Twitter a Abinader por el resultado y considerò que con esta jornada electoral “el modelo democrático” del país se había fortalecido.

Unas 7,5 millones de personas estaban convocadas a las urnas este domingo en medio de la pandemia, para decidir quién sustituirá al actual presidente Danilo Medina, que acaba su segundo mandato y que por ley no se puede presentar a un tercero.

Se trata de unos comicios considerados extraordinarios en el país, en los que se decidía si República Dominicana apostaba por el continuismo o el cambio, pues el PLD ha gobernado 16 de los últimos 20 años.

Las elecciones, que estaban programadas para celebrarse inicialmente el 17 de mayo, fueron canceladas producto a la pandemia de coronavirus, con lo que se convirtieron en los primeros comicios desde 1970 que no se celebran en el mes de mayo.

De ser confirmado como presidente por la Junta Electoral, Abinader asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años.

¿Quién es Luis Abinader?

Nacido en Santo Domingo en 1967 en una acomodada familia de empresarios, Abinader es hijo del también político dominicano José Rafael Abinader, quien fuera vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y fundador y rector de la Universidad Dominicana O&M.

Se graduó de economía en su país antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde se matriculó en varios posgrados en renombrados centros de estudio, como la Universidad de Harvard y el Dartmouth College.

Tras su regreso a Dominicana, comenzó sus andanzas en la política que ha ido compartiendo con varios proyectos empresariales, entre ellos en el sector del turismo y la producción de materiales construcción.

Es presidente ejecutivo de una compañía de desarrollo turístico llamada Grupo ABICOR y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo, que ha sido cuestionada por varios grupos ambientales.

Como compañero de fórmula de Mejía, fue candidato a la vicepresidencia del país por el PRD en 2012, aunque perdieron ante el gobierno ahora saliente de Danilo Medina.

Bajo las credenciales del PRM se postuló como candidato a la presidencia en 2016 y aunque perdió entonces, segunda posición, con cerca del 35% de los votos, hizo a muchos verlo como un candidato potencial para las elecciones de 2020.

Entre las principales propuestas que marcaron su campaña está la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en el sector laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.

Y aunque en temas controvertidos como como el aborto y el matrimonio homosexual no ha ofrecido posiciones claras, ha expresado que apoya la interrupción del embarazo “bajo tres causales” y que el PRM es un “partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones”.

Cambio político y desafíos

Con su victoria se cierra un largo ciclo de 16 años en el que el PLD se mantuvo a las riendas del poder y conllevó a Dominicana a convertirse en el país que más ha crecido en último quinquenio en América Latina.

Sin embargo, según explica a BBC Mundo la politóloga dominicana Olaya Dotel, profesora de la Universidad de Santo Domingo, varios factores, incluida los escándalos de corrupción e impunidad que sufrió en los últimos años, llevaron al hartazgo y el cansancio político que se materializa este domingo con su salida del gobierno.

“En las elecciones pasadas, el PRM quedó como el principal partido de oposición, por lo que sea elegido ahora no fue un milagro”, opina Dotel.

Otro de los factores detrás de la victoria de Abinader, de acuerdo con los analistas, es el alto número de alianzas políticas que realizaron los partidos dominicanos, una de las mayores que ha tenido lugar en la nación y que sin embargo no beneficiaron esta vez al PLD.

Entre los grandes desafíos de su gobierno estará la recuperación tras la pandemia del coronavirus en un país cuyo crecimiento económico ha estado enfocado en el sector de los servicios, entre los más afectados por el coronavirus.

“Todo sería más fácil si quedaran simplemente los problemas que deja este gobierno de institucionalidad, de corrupción, de justicia debilitada… Pero desafortunadamente me temo que serán opacados por los que traerá la pandemia”, señala a BBC Mundo la politóloga dominicana Rosario Espinal, profesora de la Universidad de Temple..

Fuente: eldeber.bo

Vea También

Destinan Bs 100 MM para retomar obras en Santa Cruz

Reunión Gobernación-empresarios cruceños. | El Deber Josué Hinojosa La Gobernación de Santa Cruz y el …