Inicio / Salud / Cuarentena flexible: Conocé los lugares de mayor riesgo de contagio y cómo cuidarte mejor

Cuarentena flexible: Conocé los lugares de mayor riesgo de contagio y cómo cuidarte mejor

Ahora que la población abandona la seguridad de su hogar tiene que poner mayor cuidado en las medidas de prevención: aseo personal, en especial de las manos y distanciamiento social

Cajeros automáticos y elevadores están en el listado Foto: Jorge Gutiérrez

La cuarentena dinámica comenzó hoy en Santa Cruz, el departamento con mayor porcentaje de infectados de coronavirus (21.953 casos confirmados por laboratorio hasta el lunes por la noche) y con el sistema de salud colapsado.

A pesar de los continuos mensajes de cuidados, los casos positivos han ido en aumento las últimas semanas, pero con el paso del tiempo ya se han ido identificando los lugares que pueden considerarse de alto, medio o bajo riesgo de propagar este virus.

Al haberse flexibilizado la cuarentena permitiendo la salida de los cruceños de la seguridad de su hogar para poder trabajar y hacer todo tipo de trámites y diligencias, es bueno conocer qué lugares revisten mayor peligro para prestar mayor cuidado. Para eso damos a conocer este listado hecho en base al aporte del Colegio Médico y que el Ministerio de Obras Públicas está viralizando en sus redes sociales. 

-Lugares de riesgo alto de contagio:

Hospitales

Ferias y mercados

Transporte público

-Lugares de riesgo medio de contagio:

Cajeros automáticos

elevadores

cine

restaurantes

supermercados

gimnasios

-Lugares de riesgo bajo de contagio:

Farmacias

consultorios médicos

vehículos particulares

vías públicas

casas particulares

Nivel alto

Los hospitales, el transporte público, los ascensores, los mercados y las ferias son los considerados puntos altos de contagio.

Al ser los hospitales lugares de alto riesgo de propagación del virus, la gente se pregunta qué hacer en caso de padecer otra patología que no sea coronavirus y que requiera atención de urgencia. Para esto, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Bolivia, indicó que la persona y el acompañante deben asistir hasta el triaje del centro médico (lugar apartado en donde se hace una revisión médica previa) y llevar puestos los implementos necesarios como barbijos, gafas o máscara de protección, además de usar siempre, no solo en este caso, poleras o blusas de mangas largas.

En el caso del transporte público y de los centros de abastecimiento, Anzoátegui lamenta que no se estén respetando las normas de bioseguridad que el municipio implementó y que este comportamiento “forme parte de la cultura de nuestros ciudadanos”. 

Las medidas son las mismas: vestir ropa de mangas largas, no soltar el barbijo ni las gafas y al retornar a casa quitarse la ropa y ponerla en un cesto a parte para ser lavada y proceder a bañarse inmediatamente.

A la hora de manejar dinero desinfectarse constantemente las manos con alcohol en gel (portar un envase que pueda entrar en el bolsillo del pantalón o de la cartera)

Sobre los ascensoresmientras su uso sea mínimo o ingrese la menor cantidad de personas (máximo cuatro) utilizando el barbijo, el riesgo de contagio disminuye, de acuerdo a lo observado por Carlos Hurtado, responsable del programa Covid-19 de la Gobernación de Santa Cruz.

“La clave es el barbijo, pueden ir lado a lado, pero el riesgo de contagio es mínimo”, explicó el epidemiólogo.

Nivel Medio

En el caso de los gimnasios, cines y restaurantes, si bien la carga viral podría ser media, lo cierto es que, de acuerdo a Hurtado, no existe en Santa Cruz una prueba científica de que así lo diga, ya que, durante la cuarentena no han estado atendiendo al público.

En lo que respecta a los restaurantes, estos han estado dando el servicio de delivery, para lo cual el repartidor debe de portar barbijo, guantes y depositar el pedido en un toco o sitio desde donde el cliente pueda retirarlo. Antes de depostiarlo debe rociarlo con alcohol. 

Sobre los cajeros automáticos, de utilizarlos se debe cargar con el alcohol en gel o alcohol al 70% y si no lo tiene, esperar a lavarse las manos antes de tocarse el rostro. Además, no debe de ingresar al cajero sin barbijo. La tarjeta de débito o de crédito debe guardarse en el mismo lugar (billetera) y no depositarla en cualquier mueble de la casa porque puede ser un vehículo que transporte del virus. 

Algunas personas rocían con alcohol las tarjetas, pero ya se han empezado a reportar las primeras experiencias de que se fregaron las mismas. 

En cuanto a los supermercados, los cuidados son los mismos que se han venido practicando desde el inicio de la cuarentena. Evitar a toda costa las aglomeraciones, hacer la cola para pagar con distanciamiento físico de por lo menos metro y medio entre clientes. A la hora de manipular dinero desinfectarse las manos con alcohol y al retornar al hogar deshacerse de la ropa usada, bañarse y luego proceder a desinfectar con alcohol uno por uno los artículos comprados en el supermercado.

Nivel bajo

Las farmacias, vías públicas, vehículos particulares, consultorios y los domicilios están dentro de este rango, aunque para Hurtado, pondría las viviendas en el rango medio, por los casos que se han ido presentando en Santa Cruz, que demuestran que en una familia de 11 personas y con pocos ambientes para el aislamiento, es muy probable que todos terminen contagiados.

Las reglas básicas

Anzoátegui sostiene que las personas deben seguir cumpliendo a cabalidad lo ya repetido desde que se inició la pandemia:

1. Uso de barbijos correctamente, colocado cubriendo la nariz y la boca al mismo tiempo. No sirve de nada tenerlo en el cuello o cubriendo solo la boca.

2. Lavado constante de manos con agua y jabón. Complementar con el uso de alcohol en gel.

3. Distanciamiento Social de por lo menos metro y medio.

4. Uso de gafas o máscaras para ir a centros de abastecimiento o al utilizar el transporte público.

https://www.instagram.com/p/CCUeTaGp-YI/?utm_source=ig_embed

Fuente: El Deber

Vea También

El suntuoso palacio que posee Vladimir Putin a orillas del Mar Negro

Alexei Navalny reveló una trama de corrupción detrás de un palacio de $us 1.400 millones que pertenecería a Vladimir Putin.

El opositor ruso, actualmente encarcelado en Rusia dijo que el mandatario adquirió la propiedad mediante …