Inicio / Internacional / Bogotá y Medellín comenzarán este lunes a reabrir su restaurantes cerrados por la cuarentena

Bogotá y Medellín comenzarán este lunes a reabrir su restaurantes cerrados por la cuarentena

A partir de este lunes empiezan las pruebas para el regreso masivo de la atención al público. Los protocolos de los lugares habilitados incluyen garantías para el aislamiento social, restricciones al acceso y atención en espacios abiertos

En Bogotá ya se hizo un primer piloto de reapertura de los restaurantes con resultados positivos. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes comenzará el plan piloto de reapertura para el sector de restaurantes en Bogotá y Medellín, las dos principales ciudades de Colombia.

La ciudad más avanzada es Medellín, en donde el manejo de la pandemia ha sido el más exitoso en el país, logrando controlar la tasa de contagios y muertes hasta el punto de que están apoyando a otras ciudades en la hospitalización de sus pacientes graves en UCI.

En la capital de Antioquia se abrirían inicialmente 12 restaurantes ubicados en diferentes puntos de la ciudad y desde este lunes empezarían a recibir clientes presenciales.

Los restaurantes autorizados son: Repostería Astor (Junín – Centro), Versalles (Centro), San Carbón (Palmas), El Cielo (Parque Lleras), 37 Park (Provenza), Marmoleo (Poblado), McDonalds (Avenida del Poblado – Sector Milla de Oro), Crepes & Waffles (Laureles), Mondongos (La 70), Las Margaritas (La 70), Asados Familia García (Robledo) y Palenque (San Javier).

Aunque en días recientes en la ciudad de Medellín vienen en aumento los contagios, la decisión de la administración es avanzar en la reapertura económica, por lo que están adelantando fuertes campañas de concientización entre los ciudadanos para que pueda ser exitosa esta prueba piloto.

Medellín ha desarrollado una gran campaña para promover la cultura ciudadana y el el autocuidado contra la pandemia del COVID-19 (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A
Medellín ha desarrollado una gran campaña para promover la cultura ciudadana y el el autocuidado contra la pandemia del COVID-19 (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A

De ser así comenzarían a abrir gradualmente el resto de los restaurantes de la ciudad que según la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad son 6.248 establecimientos como restaurantes, cafeterías y locales móviles de comida; además de bares y servicios de catering. Este sector representa para la ciudad 8.2% del tejido empresarial de la ciudad.

Los restaurantes habilitados solo podrán ser visitados por personas que vivan junta o compartan el mismo entorno en la cotidianidad, minimizando el contacto o la exposición a condiciones externas.

Esta primera fase no tiene una duración definida, pero tiene restricciones claras como la prohibición a la venta de bebidas embriagantes, el ingreso solo podrá hacerse de manera individual o con grupos familiares, se promoverán las reservas por vías telefónicas o virtuales.

Los restaurantes autorizados se tuvieron que registrar en la plataforma Medellín Me Cuida, creada por la Alcaldía como pieza clave de su estrategia de prevención ante contagios. Cada restaurante debió certificar sus protocolos de bioseguridad, y tendrá un sistema de registro a los comensales para poder trazar rápidamente cercos epidemiológicos en caso de que haya algún contagio.

La reapertura de restaurantes tiene como referentes países como Francia, Estados Unidos o España, en los cuales ya regresaron la atención a comensales, pero garantizando el distanciamiento social en los clientes.

Bogotá

En la capital el plan piloto de reapertura de restaurantes empezará funcionar el 18, 19 y 20 de julio en los sectores de Usaquén, Candelaria, la avenida 19 de la calle 100 a la 127, la Zona G con Quinta Camacho, el Salitre y la Macarena.

La estrategia está denominada “Bogotá al aire libre”, y tendrá como objetivo disponer áreas de espacio público para que los restaurantes puedan atender a los comensales en las mesas.

La atención al público en Bogotá se hará en espacios al aire libre para disminuir el riesgo de contagios.  REUTERS/Luisa GonzalezLa atención al público en Bogotá se hará en espacios al aire libre para disminuir el riesgo de contagios. REUTERS/Luisa Gonzalez

“Esta iniciativa busca que el espacio público sea habilitado, temporalmente, para que los restaurantes atiendan a sus comensales con servicio a la mesa y se unan a esta importante tarea de reapertura de la economía de la Bogotá Región”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Un primer piloto sucedió en Bogotá durante el fin de semana del día del padre en el que se reportaron buenos resultados -los 78 restaurantes habilitados informaron más de $400 millones de pesos (USD 109.726) en ventas- además de un buen comportamiento por parte de los bogotanos en le cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La idea de promover la atención al aire libre esta soportada en la última información científica sobre la propagación del virus, la cual indica que en espacios cerrados es mucho más fácil que se produzcan contagios que en espacios abiertos y bien ventilados.

Fuente: Infobae

Vea También

Policía intervino bloqueo en El Alto y reporta dos efectivos heridos

Tensión en la zona del peaje de El Alto. | APG ERBOL Las fuerzas policiales …