Inicio / Salud / Ministra Roca: comité científico debe ser el que decida la fecha de elecciones; Bolivia inició gestiones para contar con la vacuna a mediados de 2021

Ministra Roca: comité científico debe ser el que decida la fecha de elecciones; Bolivia inició gestiones para contar con la vacuna a mediados de 2021

Desde el aislamiento Eidy Roca anunció que hará una pausa laboral tras dar positivo al coronavirus. La autoridad adelantó que el Gobierno empezó con las gestiones para acceder a la vacuna contra el Covid-19

La fecha de elecciones todavía causa polémica. A pesar de que la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley de convocatoria a elecciones generales estableciendo el 6 de septiembre como la jornada de votación, todavía existe presión para modificar esa decisión. La ministra de Salud, Eidy Roca, consideró que debe ser el comité científico que asesora a esa cartera de Estado quien decida la fecha de los comicios, de acuerdo a información técnica y científica. 

Además, anunció que hará una pausa en su trabajo debido a que dio positivo a Covid-19 y adelantó que el Gobierno empezó gestiones para acceder a la vacuna contra el coronavirus, que podría llegar a Bolivia a mediados de 2021.

“En el tema electoral, no hay una disyuntiva entre democracia y salud. Hay que cuidar la salud y profundizar la democracia, de eso no tengo la menor duda. Así como hay un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente que debe administrar el proceso electoral con absoluta transparencia y equilibrio, también debe haber una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra. Creemos que el comité científico asesor del Ministerio de Salud, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de las informaciones técnicas, haga las recomendaciones sobre este asunto que provocó tanta polémica”, destacó Roca en un mensaje grabado.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que establece el 6 de septiembre como la jornada de votación. La mandataria responsabilizó a los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Luis Arce y al expresidente Evo Morales por el posible aumento de contagios de coronavirus el día del sufragio. No todos los frentes en carrera electoral están de acuerdo con la fecha y el ente electoral reinició el cronograma y los preparativos para llegar al día de los comicios.

Roca señaló que para fines de agosto y principios de septiembre los casos positivos de coronavirus pueden llegar a los 130.000, casi cuatro veces más la cifra que se presenta en la actualidad. Sin embargo, la ministra dijo que se puede evitar esa cifra si es que la población sigue los cuidados necesarios para evitar que la curva de contagios siga en ascenso.  

Covid-19 en el gabinete de Áñez

Además, la autoridad de salud anticipó que hará una pausa en su trabajo debido a que dio positivo a la prueba de coronavirus para someterse a los controles pertinentes por la enfermedad. Roca, además del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, son las dos autoridades del gabinete que confirmaron que tienen Covid-19. 

Cuatro departamentos acaparan el 79% de los casos y la vacuna sigue lejos

En su mensaje grabado Roca lanzó datos sobre la política que se emplea en la lucha contra el coronavirus. Los departamento de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba reúnen el 79% de los casos positivos en el país y Santa Cruz lidera la tasa de recuperación de afectados con el 44%. 

La ministra también adelantó que el Gobierno empezó las gestiones para contar con la vacuna contra el coronavirus, que podría llegar a Bolivia a mediados de 2021. “Hay la alta probabilidad de recién contar con una vacuna a mediados de 2021. Para esto, el país ya se encuentra negociando con organizaciones e instituciones pertinentes para nuestra población”, dijo. 

Capacidad del sistema de salud

Sobre el sistema de salud, Roca detalló que hay 42 hospitales Covid en todo el país y en estos 405 nuevas camas de terapia intensiva. Además, dijo que de 1.044 camas existentes de internación para Covid-19, se incrementaron 929 camas en los hospitales de tercer nivel. También dijo que en estos últimos se aumentaron 331 camas de terapia intensiva. 

Sobre los respiradores mecánicos, la ministra señaló que se entregaron a la fecha 154 en los nueve departamentos y hasta mediados de julio se complementará el primer paquete de 324. Roca añadió que de tres laboratorios existentes se amplió a 16 y, con esta infraestructura, hay la capacidad de procesar 2.500 pruebas diarias

Sobre estas pruebas, la autoridad destacó que se realizó la compra de 495.600 pruebas para Covid-19, seis termocicladores para laboratorios y dos millones de barbijos. Todos esos gastos se realizaron con préstamos de entidades internacionales y cooperación exterior. También reconoció que las pruebas no han llegado con la rapidez esperada, dada la alta demanda internacional y la crisis sanitaria.

En cuanto a mano calificada para los hospitales en plena pandemia, Roca detalló que hasta ahora se ha invertido Bs 26.897.184 para contratar 7.381 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que están distribuidos en las unidades de terapia intensiva, en el área de hospitalización, en laboratorios, centros de aislamiento y brigadas de vigilancia.

Tratamientos alternativos

La ministra de Salud volvió a decir que en tanto no haya un tratamiento o una vacuna con suficiente evidencia científica, el ministerio se limitará a seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias internacionales. 

“Invitamos a los grupos de profesionales interesados en probar la eficacia de tratamientos alternativos, a presentar sus estudios debidamente documentados para ser analizados como posibles salidas de tratamiento a esta enfermedad  en el marco del comité científico asesor de este ministerio. No es bueno jugar con las expectativas de la gente. Entiendo a las personas que recurren a todo con tal de curarse, pero como autoridad debo ser responsable y recomendar solo aquello que tenga un respaldo y una evidencia científica”, subrayó Roca.

Fuente: El Deber

Vea También

Policía intervino bloqueo en El Alto y reporta dos efectivos heridos

Tensión en la zona del peaje de El Alto. | APG ERBOL Las fuerzas policiales …