Inicio / Slider / Epidemiología cree que en dos semanas Bolivia llegará al pico máximo de contagios por Covid-19

Epidemiología cree que en dos semanas Bolivia llegará al pico máximo de contagios por Covid-19

La cifra de infectados y fallecidos se ha triplicado en el último mes. Julio ha mostrado cifras récord en una enfermedad que se extiende cada día

El peligro está en la calle. Es alarmante, pero es real. Así lo resume el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, para graficar la escalada de contagios que se vive a diario. En el último mes, se ha triplicado las cifras de infectados y fallecidos.

Julio registra las cifras más altas de infectados por día (1.301 el jueves 2) y de fallecidos en un mismo día (78 el primero de julio). Las cifras no engañan, ratifica Prieto, quien considera que “estamos en una etapa de aceleración de la transmisión con la expansión masiva de contagios”. 

El responsable nacional de epidemiología insiste en resguardar a la población mediante las medidas de bioseguridad conocidas por todos.

Entre el 2 de junio y el 2 de julio, Bolivia ha registrado 24.537 infectados nuevos, lo que triplica el ritmo de contagio en 3,2 veces. Las estadísticas de fallecimientos también revelan cifras similares. El 2 de junio se contabilizaban 376 decesos y, un mes más tarde, la cifra asciende a 1.271, es decir un crecimiento de 3,4 veces.

El infectólogo cruceño Juan Saavedra observa la necesidad de mantener medidas de prevención para evitar el alza de casos. “La Paz y Cochabamba han descuidado sus medidas de contención y están perdiendo la posibilidad de frenar la epidemia en fase 3 (corresponde a brotes familiares y vecinales). Deben evaluar las medidas para no repetir los errores de Santa Cruz”.

En Santa Cruz, las cifras revelan un parámetro similar con 12.756 infectados y 322 fallecidos contabilizados durante el mes, cifras que casi triplican el los datos anteriores.

De mantenerse esta tendencia, como considera Prieto que es factible por la etapa de contagios masivos que se detectan, en agosto se podría alcanzar más de 100.000 contagiados y se rondaría los 4.500 fallecidos a nivel nacional.

Saavedra considera que, en “unas dos o tres semanas, llegaremos al pico más alto de contagios. De seguir así, para el 17 de julio, el país alcanzará los 52.000 infectados” destaca el médico que valora tanto la velocidad de contagios como el tiempo que se tarde en duplicar los casos positivos.

En referencia a Santa Cruz, Saavedra observa “un freno en el tiempo requerido para la duplicación de los casos. El último periodo de duplicación duró 17 días”. 

En este sentido, estima que “para el 14 de julio, Santa Cruz registrará 24.000 infectados”. Además, destaca que el departamento se encuentra en la meseta y que en un “tiempo de entre dos o tres semanas empezarán a bajar los casos detectados”.

En contraposición a la mirada de Saavedra, el Jefe Nacional de Epidemiología considera que todavía estamos en un periodo de acortamiento en los tiempos en la duplicación de los casos detectados. “En marzo, se requería entre 10 y 15 días mientras que ahora, con apenas cuatro días, ya se duplican las cifras”.

Un dato esperanzador se refleja en el número de recuperados. Actualmente se ha superado los 10.000 pacientes que han vencido el Covid-19. Prieto explica que, asumiendo los indicadores internacionales, para considerar un paciente recuperado se requiere un examen negativo o 21 días desde el primer indicador de positivos.

La situación en las provincias cruceñas es alarmante. En muchos municipios, no logran controlar el incremento de contagios, situación que se agrava con la limitación de sus sistemas sanitarios. 

Como excepción, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, señala que en su localidad han controlado la expansión de contagios “tras un severo rastrillaje que detectó posibles casos leves, moderados y graves que se atendió con medicamentos”. La autoridad explicó que “hace dos semanas que no se han registrado decesos” y por ello ha dispuesto la cuarentena dinámica pero atentos a cualquier emergencia.

Un estudio impulsado por la Universidad Gabriel René Moreno dibuja el perfil del infectado promedio, una persona de entre 20 a 49 años que ha salido con frecuencia a mercados y espacios públicos. El sector de salud es el segundo gremio que acumula mayor número de infectados por su permanente exposición al virus.

El informe destaca que el principal foco de contagio se da en los mercados. Si se extreman las medidas de seguridad en torno a la actividad comercial, como un control en el ingreso de personas o un mayor énfasis en la desinfección de los alimentos “se reduciría grandemente el número de contagios”, señala Prieto.

Ambos especialistas insisten en la importancia de evitar las situaciones de contagio. Para Saavedra, “no hay fundamento epidemiológico racional para disponer la cuarentena dinámica. No es lógico declarar una cuarentena dinámica antes de llegar al pico de contagios”. Esta situación, señala el especialista cruceño “favorece el incremento de casos infectados, de muertos y acrecienta el colapso del sistema de salud”.

Prieto insiste en reforzar las medidas de bioseguridad sobre todo en vísperas de acceder a la cuarentena dinámica. El especialista recuerda la importancia de las medidas de higiene y desinfección que todos deben acentuar, además del uso obligatoria del barbijo.

Fuente: El Deber

Vea También

Policía intervino bloqueo en El Alto y reporta dos efectivos heridos

Tensión en la zona del peaje de El Alto. | APG ERBOL Las fuerzas policiales …