Inicio / Salud / Estudio señala que capitales son más vulnerables a Covid-19

Estudio señala que capitales son más vulnerables a Covid-19

Riberalta es el municipio más frágil frente al coronavirus por servicios básicos deficientes, por la desnutrición, obesidad, dengue, malaria y VIH.

Estudio señala que capitales son más vulnerables a Covid-19
La ciudad de Trinidad, una de las más vulnerables.
Foto:Archivo

Yolanda Mamani Cayo 

Un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes-UC) identifica a las nueve ciudades capitales de Bolivia, además de El Alto, como las que presentan los más elevados índices de vulnerabilidad por el coronavirus. Junto a éstas están por lo menos 10 municipios intermedios con alto riesgo en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

También dice que en los municipios rurales con población reducida y con baja incidencia, el retorno será paulatino a la normalidad pero bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Los expertos del Clapes-UC que realizaron el estudio son José Acuña, Lykke E. Andersen y el economista boliviano Luis Gonzales, quienes basaron su estudio en una “evidencia empírica internacional” sobre casos de Covid observados en otros países en especial en Estados Unidos y Corea del Sur.

Los resultados del estudio identifican a ocho ciudades capitales con un índice de rango de vulnerabilidad de 0 a 100, donde 100 representa el puntaje máximo de vulnerabilidad. Además, se toma en cuenta la ubicación geográfica y el impacto que la Covid-19 puede tener por las características de cada región. 

“Si el virus llega a una región escasamente poblada con personas jóvenes, sanas y bien informadas que practican una buena higiene, el virus se propagará lentamente. Sin embargo, si el virus llegase a un área densamente poblada con personas desnutridas y frágiles, que ya padecen de otras enfermedades y que no tienen acceso adecuado a agua potable, y un sistema de saneamiento, los impactos podrían ser devastadores”, dice el estudio.

El boliviano Luis Gonzales, uno de los que hizo el estudio.

En ese escenario, Trinidad (Beni), está en primer lugar de vulnerabilidad con un 60,2%, seguido de Santa Cruz de la Sierra con un riesgo del 56%. La ciudad de Cobija (Pando) ocupa el tercer lugar de vulnerabilidad con 51,8%. En un punto más abajo está la ciudad de Cochabamba con 50,4% de riesgo.

Fuente: paginasiete.bo

Vea También

Candidato del MAS, Luis Arce, comentó públicamente encuestas de su partido; piden la cancelación de su candidatura

Luis Arce (izq.) al ser entrevistado por Enrique Salazar. Brújula Digital |15|7|20| El candidato a …