Inicio / Mascotas / Consejos para elegir el veterinario para tu mascota

Consejos para elegir el veterinario para tu mascota

Las mascotas requieren chequeos constantes para verificar que todo esté en orden en su salud. Por eso es importante que el especialista sea de confianza, tenga experiencia y transmita calidad profesional.

Estos son los factores que debes analizar para elegir un veterinario adecuado:

Elige a tiempo

Eliana Molineros, especialista y directora de la veterinaria ‘Mansión Mascota’, indica que los factores a considerar al momento de elegir un médico veterinario son los mismos que se valoran para un médico clínico o un pediatra.

Lo ideal sería buscar un veterinario desde que tengamos en casa al animal y no esperar a que la mascota se enferme, ya que si tomas esta decisión en un momento de crisis, puede que te equivoques. Lo que te llevaría a una inestabilidad médica, buscando entre uno y otro.


En la primera cita el veterinario te indicará todas las recomendaciones para mantener a tu mascota saludable.

Uno de los beneficios de hacerlo a tiempo es que podrás tener asesoría sobre tu tipo de mascota y el estilo de vida que lleves (ritmo de vida, tipo de vivienda, disponibilidad de tiempo, personas con las que convivirá la mascota, condiciones económicas).

Asegúrate de su certificación

“Una receta es un papel impreso por la veterinaria, realmente lo más importante es saber que quien está dando las indicaciones es un profesional calificado para darlo”, asegura Molineros.

Una de los factores más importantes a considerar es tener la certeza de que el profesional está debidamente formado y acreditado, además la clínica veterinaria o establecimiento debe contar con los permisos de la Agencia de Control y Regulación del Agro (Agrocalidad). La institución puede verificar que se cumpla con los requisitos y protocolos sanitarios correspondientes.

Prestar atención a las recetas

Otro consejo sería revisar siempre la receta, donde deberá estar anotado el nombre del profesional que atendió a su mascota y su firma.

La especialista recomienda prestar atención a los siguientes elementos:

  • Letra clara,
  • Nombre comercial del medicamento,
  • Gramaje y presentación
  • Indicaciones de frecuencia y tiempo de tratamiento.
  • Si tiene recomendación especial de administración, como darla antes o después de comer, detallarlo.

Las emergencias: horario y ubicación

Horario

El animal que tengamos en casa requiere de nuestra presencia, pero también de nuestros cuidados y de nuestra responsabilidad. Un horario que se ajuste a nuestras necesidades nos asegura poder encajar una visita sin que suponga descolocar el orden familiar.

Ubicación

La localización es un punto importante para elegir veterinario y en casos de emergencia, lo es aún más. Hay emergencias de salud, que requieren tratamiento inmediato, porque tu mascota podría fallecer.


Las personas naturales o jurídicas que presten servicios de atención medico veterinaria deben tener permisos en regla.

Contar con un veterinario al que poder acudir en caso de emergencia puede ser fundamental para preservar la salud o salvar la vida de la mascota.

Molinero recuerda además que la tenencia de fauna silvestre es un delito y recomienda tomar conciencia a aquellas personas que tienen este tipo de animales como mascotas. “Lamentablemente la mayoría de estos animales tratados como mascotas se encuentran en muy malas condiciones y mueren”, asegura.


Según la UNESCO, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilícito más lucrativo del mundo.

“La razón por la que atendemos este tipo de animal es porque tenemos un convenio con el ministerio de ambiente en donde tratamos a los animales resultantes del retiro de denuncias, en donde la policía de medio ambiente también interviene”, asegura.

Opciones de contacto

En tiempos de cuarentena, donde no todos los establecimientos están atendiendo presencialmente es importante contar con otras vías de consultas veterinarias.

Poder contactar con el veterinario por otras vías que no sea acudir presencialmente nos facilita mucho las cosas. El correo electrónico y el teléfono deberían ser dos opciones a valorar como vía de comunicación.

“No debemos bajar la guardia respecto a COVID-19, siempre que sea posible debe realizar consultas para su mascota vía telemedicina, eso nos permite manejar la situación en casa y evitar exponerse si no es estrictamente necesario”, indica.

Entre otras cualidades a analizar están: comparar servicios, ver referencias de otros amantes por los animales y por supuesto, contrastar precios. “Tener un animal representa un compromiso a largo plazo y debe ser considerado el presupuesto de mantenimiento, ya que los animalitos necesitan anualmente desparasitaciones, vacunas, control de pulgas y garrapatas y al menos un chequeo completo anual. La alimentación, baños y demás, debe considerarse antes de adquirir una mascota. (I)

Fuente: ElUniverso.com

Vea También

Candidato del MAS, Luis Arce, comentó públicamente encuestas de su partido; piden la cancelación de su candidatura

Luis Arce (izq.) al ser entrevistado por Enrique Salazar. Brújula Digital |15|7|20| El candidato a …