Inicio / Política / Añez promulga ley para elecciones, pero dice que Mesa, Evo y Arce asumirán consecuencias

Añez promulga ley para elecciones, pero dice que Mesa, Evo y Arce asumirán consecuencias

La Presidenta indicó que los hogares en este momento no están preocupados por elecciones y aseguró que no tiene la intención de prorrogar su mandato.

La presidenta Jeanine Añez

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez, este domingo en horas de la noche, anunció la promulgación de la Ley 691 de convocatoria a las elecciones generales para el 6 de septiembre, sin embargo dijo que los candidatos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el expresidente Evo Morales deberán hacerse cargo de las consecuencias sanitarias por haber presionado para la realización de la contienda.

A tiempo de anunciar la promulgación de la ley, indicó “quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, dijo.

La mandataria agregó “como es público, he recibido presiones del candidato Carlos Mesa y de otros políticos exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, exigiendo elecciones en plena pandemia. En otra palabras, tengo un país sufriendo y en plena pandemia, y tengo a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible”.

En ese sentido, aseguró que nunca tuvo intenciones de prorrogar su mandato y que sabe que la misión que tiene es la de convocar a elecciones.

“Voy a promulgar la ley convocando a elecciones el 6 de septiembre, y la voy a promulgar, pero antes déjenme decirles (…) nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron al llegar a este puesto, fue convocar a elecciones presidencial para superar la crisis de la democracia que dejó Evo Morales y su fraude electoral”, apuntó.

Añez aseguró que las familias del país no se encuentran preocupadas por la realización de las elecciones.

“Yo sé que en este momento los hogares no están pensando en elecciones ni en política ni en campañas; los hogares además de estar preocupados por la salud, están preocupados por la falta de ingresos, por la falta de trabajo y por la falta de empleo”, sostuvo.

Posteriormente propuso proceder al proceso electoral, pensando en la unidad. “Permítanme proponer que entre todos hagamos esta elección para unirnos y avanzar en la solución de estas tres necesidades de la gente”, indicó, tras esa reflexión anunció la promulgación de la norma.

El anuncio lo hizo luego de que en horas de la mañana la autoridad se reuniera con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, para mostrar las cifras del Gobierno respecto a la pandemia y analizar la fecha de las elecciones. En semanas pasadas el TSE concertó con las fuerzas políticas realizar las elecciones generales el domingo 6 de septiembre. 

Pero en la cita de hoy que fue convocada por Añez, la mandataria y sus ministros alertaron que en septiembre Bolivia alcanzará el pico de contagios del coronavirus.

En días pasados la Presidenta pidió a la titular del Senado, Eva Copa, un estudio científico para realizar las elecciones en septiembre. A lo que Copa respondió que es el Ejecutivo el que indicó que el pico alto sería entre junio y julio.

Incluso Romero declaró que el cálculo de la fecha se hizo con base a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Añez convocó ayer, sábado, a la Policía Boliviana a poner “orden, seguridad y ley” ante una posible convulsión social en medio de la pandemia de la Covid-19, después de que el Gobierno denunció “atentados terroristas” y movilizaciones de las organizaciones del MAS para no acatar las medidas de restricción durante la cuarentena dinámica.

Vea También

Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS

La presidenta Jeanine Áñez anuncia su declinación a la candidatura, junto a sus aliados. | …