Inicio / Economía / Urge medidas integrales y efectivas Situación de las empresas está complicada en el país

Urge medidas integrales y efectivas Situación de las empresas está complicada en el país

Al tomar medidas sanitarias de emergencia, paralelamente se tienen que lanzar otras que acompañen a las empresas así como a la sociedad; las medidas integrales deberían comprender financieras, inyección de capital, así como tributario y laboral; y lamentan la priorización de agendas políticas antes que las económicas y de la población, sostienen los representantes de la CNC, CEPB y FEPC.

PREOCUPA AL SECTOR EMPRESARIAL LA AUSENCIA DE MEDIDAS INTEGRALES, SOSTIENEN EL GERENTE GENERAL DE LA CNC, GUSTAVO JÁUREGUI; EL PRESIDENTE DE LA CEPB, LUIS BARBERY; Y EL PRESIDENTE DE LA FEPC, JAVIER BELLOTT.

Ante los anuncios de autoridades nacionales, departamentales y municipales de ingresar a una nueva cuarentena rígida, el sector empresarial ve con preocupación las medidas, debido a que las mismas no son integrales, y además el manejo lo ven ineficiente por parte de los actores públicos que estarían priorizando agenda política en vez de la económica y de los bolivianos.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, en la presentación de su tecnología para la renovación de una parte del directorio, dijo que no se debería lanzar medidas aisladas, sino que éstas deben ser integrales.

Hace unos días el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, en medios de comunicación, detalló una realidad adversa del sector empresarial.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que el Presidente Barbery ha reflejado la realidad de las empresas del país.

Sostuvo que hay una “contracción significativa del mercado, una contracción significativa en el flujo de las empresas, y esto hace complejo responde a todas las expectativas económicas que se tiene”.

“Fuimos oportunos como país al atender el tema de la pandemia, pero no se encontró eficiencia ni eficacia para responder a este desafío”, lamentó.

INTEGRALES

El sector empresarial expresa que al tomar medidas sanitarias de emergencia, paralelamente se tienen que lanzar otras que acompañen a las empresas así como a la sociedad.

Para Jáuregui las medidas integrales deberían comprender financieras, inyección de capital, así como tributario y laboral, que requiere el sector empresarial.

La situación de las empresas está complicada, y los problemas de salud empeoran el estado de las mismas, y la decisión de los municipios de cambiar el nivel de riesgo preocupa al sector.

Ante la consulta de que sí el Gobierno de transición debería asumir medidas, Jáuregui opina que en una etapa de emergencia sanitaria a nivel mundial, no nos podemos dar el lujo de esperar a un nuevo Gobierno para que tome decisiones.

“Entendemos la emergencia, pero también prima tomar medidas de salud a favor de los bolivianos así como económicas”, y las mismas tienen que ser para todo el sector empresarial, ya que son los que generan empleos.

PLAN

Por otra parte, Bellott lamentó, en el caso de Cochabamba, que recién empiecen a tomar las cosas en serio, y la elaboración de un plan, ya que a la fecha no hay una propuesta seria para frenar la propagación.

Dijo que si hubiera habido un plan no se estaría considerando de ingresar nuevamente a una cuarentena rígida, y más bien deberíamos estar con plena capacidad productiva.

“Están priorizado agendas políticas antes que agendas económicas y agendas de la población”, apuntó.

DATOS

Por su parte, Jáuregui dijo que en los más de 70 días de cuarentena se registró pérdidas en el sector del comercio de alrededor de 400 millones de dólares, y están en riesgo 200.000 empleos a nivel nacional.

Sostuvo que es vital inyectar liquidez al mercado, y mínimamente asciende a 4.000 millones de dólares, es decir un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: El Diario

Vea También

Tras suspensión del carnet de vacunación, pocas personas forman filas por la vacunación

Una sola persona es vacunada la mañana de este jueves en un punto de vacunación de Cochabamba. / Foto: Los Tiempos.