Inicio / Economía / Municipios piden celeridad a la restitución de recursos del IDH y esperan atención a su pliego petitorio

Municipios piden celeridad a la restitución de recursos del IDH y esperan atención a su pliego petitorio

Ruia no descarta que se tomen medidas de presión en las próximas horas

Según estimaciones de FAM Bolivia, a los gobiernos subnacionales y universidades les correspondería el 50% de los $us 516 millones certificados por el Banco Central, por concepto de aportes confiscados por IDH

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) pide al Gobierno que se restituyan los recursos que no estén comprometidos en el Fondo para la Inversión, Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Fpieeh) y así viabilizar la atención a las áreas afectadas por la emergencia sanitaria.

El reclamo nace después de conocerse que el Banco Central de Bolivia (BCB) certificó que existen $us 516 millones de aportes en el  Fpieeh y que son parte del 12% de recursos confiscados a gobiernos subnacionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según el presidente de FAM Bolivia, Álvaro Ruiz, a los gobiernos subnacionales y universidades públicas les correspondería el 50% de tales recursos, un estimado de $us 258 millones.

El restante 50%, debe ser repartido a otras esferas e iniciativas del Estado como el Fondo Indígena y la Renta Dignidad, entre otros.

“Entendemos que la Asamblea teniendo conocimiento de este informe (del BCB) debería apoyar a los gobiernos subnacionales, aunque no se tuviera un informe del Ministerio de Economía. Por eso, pedimos que se devuelvan los recursos que no estuvieran comprometidos”, expresó Ruiz.

Fuente: El Deber

Vea También

Foto ilustrativa.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se reporta el primer caso sospechoso de viruela del …