Inicio / Slider / Tras más de 2 meses de cuarentena por Covid-19, Educación presenta reglamento para educación virtual

Tras más de 2 meses de cuarentena por Covid-19, Educación presenta reglamento para educación virtual

El ministro Cárdenas anunció que en 30 días se elaborarán reglamentos específicos para los niveles universitario, secundario, primaria e inicial, además de institutos técnicos, sobre educación virtual.

WhatsApp Image 2020-06-06 at 12.13.20
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: Ministerio de Educación

Tras más de dos meses de cuarentena por el coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó este sábado, el Decreto Supremo 4260 que reglamenta la Educación Virtual en el país.

De acuerdo a Cárdenas, el decreto tiene el objeto de normar las modalidades de las actividades educativas ya que, por la emergencia sanitaria, las labores en ese ámbito se suspendieron tanto en colegios como universidades, por la cuarentena, y en la mayoría de los centros educativos optaron por las clases virtuales.

El Ministro aseguró que el reglamento presentado en Día del Maestro Boliviano, que se conmemora cada 6 de junio, dará un giro de 180 grados en la educación, ya que aseveró que los docentes deben trabajar con herramientas de educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

“A partir de ahora, la educación boliviana podrá combinar las cuatro modalidades de enseñanza: presencial, semi presencial, virtual y a distancia. Así nuestros docentes tendrán más elementos para mejorar su trabajo “, informó durante una conferencia de prensa.

Cárdenas aclaró que, desde la normativa, cada centro educativo deberá evaluar las modalidades que mejor se adecuen a su situación, tomando en cuenta la conectividad a internet y los niveles de riesgo del Covid-19.

“Para la comunicación de las modalidades, tenemos que tomar en cuenta la cuarentena, los indicadores de riesgo alto, medio y moderados, también dependerá de las conexiones, hay o no internet, llegada de televisión y radio”, indicó la autoridad.

El ministro Cárdenas agregó que con esa norma se busca dar al docente “mayores y mejores herramientas para que mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”. Además, dijo que incentivarán la producción intelectual de los maestros y estudiantes, protegiendo la propiedad intelectual.

“Vamos a estimular a los docentes para que elaboren producción para educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia”, remarcó.

El ministro anunció que en 30 días se elaborarán reglamentos específicos para los niveles universitario, secundario, primaria e inicial, además de institutos técnicos, sobre educación virtual.

También anunció que en aquellos se darán 100 becas a los docentes que se capaciten y adquieran herramientas para reforzar la educación virtual; junto a ello señaló que se pagará un bono de complementariedad, que consiste en Bs 2000, junto a los salarios de los maestros.

Pensiones escolares

Sobres las pensiones escolares en los colegios particulares, Cárdenas adelantó que se emitirá un pronunciamiento del Ministerio de Educación la próxima semana. Dijo que se mantienen reuniones con varios sectores para llegar a un acuerdo, entre padres de familias y establecimientos educativos.

“Estamos terminando un proceso de consultas, la semana venidera es de decisiones”, añadió.

Fuente: noticiasfides.com

Vea También

Caso Porongo: Mecánico declara que uno de los policías asesinados le dijo que filmó a los agresores

Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber