Inicio / Salud / Covid-19: En varias ciudades, no se respeta el uso de barbijo ni el distanciamiento social

Covid-19: En varias ciudades, no se respeta el uso de barbijo ni el distanciamiento social

En el primer día de la cuarentena flexibilizada, algunos choferes y peatones incumplieron las medidas de bioseguridad.

m
Pasajeros en un minibus durante este lunes en Cochabamba. Foto: Opinión

Con la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del territorio nacional, este lunes se observó desorden y caos en las calles. Pese a que el contagio del coronavirus (Covid-19) es latente y peligroso, las personas incumplen las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales, entre ellos el uso del barbijo y el distanciamiento social.

Desde tempranas horas, en la urbe paceña hubo aglomeración de personas para abordar el transporte público. De acuerdo a la Alcaldía de La Paz, los motorizados que prestan el servicio solo pueden transportar a ocho pasajeros, pero en los operativos se detectó que los minibuses trasladaban hasta 9 personas, que es más de lo permitido.

Otros, transportistas fueron detenidos por no cumplir con las medidas de bioseguridad, como portar alcohol en gel, separadores de plástico y uso de barbijo. Por esa situación, en la sede de gobierno se detuvo a 50 dueños de vehículos que cometieron infracciones.

Sobre los vehículos, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, comunicó que de los 50 infractores, dos fueron retenidos por no contar con el material impermeable en los asientos.

“Hubo 36 minibuses que cometieron el error de llevar a un noveno pasajero, muchos de ellos en el espaldar del asiento de adelante, esto vulnera los acuerdos y medidas de bioseguridad”, aseveró.

Respecto a las actividades económicas, en la ciudad paceña se suspendieron a 25 negocios por incumplir las medidas de protección ante el Covid-19, una de las actividades sancionadas atendía a comensales en un comedor popular.

En El Alto, donde el transporte público retornó hace una semana, los choferes siguen incumpliendo las restricciones, hay choferes que trasladan hasta 14 personas en un solo vehículo sin respetar el distanciamiento social.

Una de las zonas, donde se incumple las restricciones es la Feria de Puente Vela, donde los comerciantes y clientes no usan barbijos ni respetan el distanciamiento social, informó, el director de Ferias y mercados, Luis Terceros.

“Hemos venido a evitar asentamientos de comerciantes, pero lamentablemente hay gente que desconoce la normativa, otros llegaron de las áreas rurales para vender. Han desobedecido la normativa”, agregó.

En las imágenes difundidas por la comuna alteña, se observa a las personas sin la protección debida para evitar la propagación del virus. Sin embargo, en la calle 2 de la Ceja, los alteños se esforzaron para respetar la distancia y se observó poca gente sin barbijos, e incluso los microbuses respetaron la cantidad de pasajeros.

En Cochabamba, la mayoría de tiendas y comercios reanudó sus operaciones. La congestión vehicular fue evidente esta jornada, el servicio público incumplió con las medidas de bioseguridad. En imágenes reportadas por el diario Opinión, se observa a pasajeros trasladándose hasta en las espalderas del vehículo junto a niños, que según las normas está prohibida la circulación de menores y adultos mayores a no ser que necesitan atención médica de emergencia.

Un hecho que marcó la jornada en Cochabamba fue la decisión de replegar al transporte público durante la mañana, pero pasado el mediodía, las autoridades descartaron esa medida, creando una confusión en la población.

“Errar es de humanos y reconocer también es hidalgo en una persona. No existe ningún repliegue del transporte público en ninguna de sus modalidades. Los dos decretos municipales continúan en vigencia”, aclaró, el asesor de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras.

En Sucre, donde rige una “cuarentena estratégica”, que determina una nueva etapa del confinamiento y que permite la reanudación de las actividades en varios sectores. Las personas salieron a las calles y el ruido de los vehículos volvió a apoderarse de varios sectores de esa ciudad.

Si bien las restricciones de salida por los últimos números de cédula de identidad se mantienen en esa urbe se evidenció una mayor cantidad de personas en la calle en relación con otras jornadas, especialmente, cerca de los centros de abasto, según informó el diario Correo del Sur. En algunos casos, no respetaron el distanciamiento social.

En el departamento de Santa Cruz, que concentra el mayor número de casos de Covid-19 en el país, las autoridades determinaron mantener la cuarentena estricta y esta jornada, la Policía en coordinación con militares y gendarmes municipales, se enfocó en las zonas de mayor movimiento para realizar controles del cumplimiento de las medidas.

Sin embargo, en varias zonas hubo movimiento normal de las actividades económicas, uno de los casos es en el km. 9 de la Doble Vía a La Guardia, donde se evidenciaron largas colas en las puertas de los bancos y en los mercados.

En la ciudad de Oruro, al menos el 80% del transporte cumplió con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, trajes de bioseguridad, alcohol en gel para la desinfección de las manos. Unos 30 motorizados fueron retenidos.

“A partir de las 07. 00 de la mañana, hemos podido observar que minibuses, micrcobuses y taxis, acatan las disposiciones emitidas para contener la emergencia sanitaria, salvo algunos malos conductores, quienes, al no contar con la implementación de los dispositivos de bioseguridad, ya fueron detenidos y sus motorizados remitidos a dependencias de Tránsito”, informó, el director de Tráfico y Vialidad de esa ciudad, Hernán Alarcón.

La pasada semana, el Gobierno emitió un decreto que autoriza una cuarentena dinámica regulada por las gobernaciones y municipios, desde este lunes 1 de junio. Con esa flexibilización se autorizó la circulación de vehículos y personas entre las 05.00 de la mañana hasta las 18.00, pero cada municipio adecua las disposiciones según el nivel de riesgo y dentro de ese margen.

A nivel nacional, los casos de Covid-19 en territorio nacional suman 9.982 infectados

Fuente: noticiasfides.com

Vea También

La Constitución, la caída de Evo y la pandemia dominaron el discurso de Arce.

Una plaza Murillo desierta y menos de 100 asistentes estuvieron en la Casa Grande del …