Inicio / Política / Presidente del SIN: Funcionarios tenían nexo con un bufete para favorecer la prescripción de deudas tributarias

Presidente del SIN: Funcionarios tenían nexo con un bufete para favorecer la prescripción de deudas tributarias

En entrevista con La Razón, Mario Nava-Morales explicó los detalles de un presunto caso de corrupción en Impuestos denunciado ahora ante la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Mario Nava-Morales, presidente del SIN. Imagen: SIN

Por Rubén Atahuichi / La Paz

Un presunto caso de corrupción ocupa al Servicio Impuestos Nacionales (SIN): tres funcionarios gestionaban con un abogado de un bufete externo la prescripción de deudas tributarias de algunos contribuyentes.

El martes 26, la Unidad de Transparencia del SIN, coordinación con la Fiscalía de Distrito de La Paz, intervinieron en el caso y precintaron las oficinas de la Gerencia Distrital de La Paz 1 y el Departamento Jurídico.

El presidente del SIN, Mario Nava-Morales, atendió a La Razón para explicar este caso que, si bien tiene identificados a los supuestos involucrados, no develó aún la cantidad de dinero defraudado ni los favorecidos.

—Hay una supuesta intervención de una oficina del SIN para investigar un caso de supuestas irregularidades

— Sí, correcto. El martes 26 se presentó a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del SIN una denuncia de una funcionaria de la Gerencia Distrital La Paz 1. La denuncia establece algunos actos irregulares y la comisión de supuestos ilícitos penales de funcionarios del Departamento Jurídico y de la Gerencia Distrital La Paz.

En consecuencia, como tal cual establece la Ley 974, de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Unidad de Transparencia del SIN conjuntamente con la Fiscalía de Distrito y el fiscal anticorrupción asignado precintaron las instalaciones de la Jefatura Jurídica y la Gerencia Distrital La Paz 1 a efectos de que la Fiscalía pueda realizar la persecución penal que establece la ley y, por sobre todas las cosas, encontrar la verdad histórica de los hechos.

— ¿De qué se trata el supuesto caso de corrupción?

— La denuncia versa en el sentido de que algunos funcionarios del Departamento Jurídico hubiesen tenido algún nexo con personeros o un abogado de un bufete externo para solucionar o favorecer a algún contribuyente sobre casos de prescripción.

— Prescripción de deudas tributarias…

— Prescripción de deudas tributarias.

— ¿Se sabe a cuánto alcanza la prescripción y el monto?

 No tenemos todavía la cantidad, toda vez que, como Unidad de Transparencia del SIN, se ha realizado la intervención y el precintado, todas las actividades investigativas. Sin embargo, el Ministerio Público es la institución llamada por ley para determinar la situación jurídica de los supuestos implicados y, más que todo, determinar la verdad histórica de los hechos.

— ¿Quiénes fueron destituidos de sus funciones?

El Gerente Distrital, el jefe del Departamento Jurídico y un supervisor del Departamento Jurídico.

— ¿Nombres?

— Nosotros preservamos y respetamos el principio de presunción de inocencia, que es constitucional. Por tanto, a efectos de no entorpecer los actos investigativos de la Fiscalía nos reservamos el derecho de guardar los nombres.

— Precintados los despachos señalados…

— Solo los del Departamento Jurídico y la Gerencia. Sin embargo, los de atención al contribuyente y demás unidades funcionales se encuentran plenamente desarrollando normalmente sus actividades.

— ¿Qué acciones más va a encarar su oficina respecto del caso?

— Nosotros, como presidencial del SIN, ya realizamos una acción directa, que es remitir la denuncia a la Unidad de Transparencia. En consecuencia, la Unidad de Transparencia y al Fiscalía son las instituciones llamadas por ley para realizar la persecución penal.

Estamos esperando que los actos investigativos para llegar a la verdad histórica de los hechos. (28/05/2020)

Fuente: La Razón

Vea También

Murió el actor de Disney Sebastián Athié, a los 24 años

El artista mexicano participó en la serie juvenil “O11CE” y en “La Rosa de Guadalupe”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *