Inicio / Slider / Negocios abrirán seis horas y gremiales saldrán por turnos

Negocios abrirán seis horas y gremiales saldrán por turnos

Los infractores serán suspendidos por 10 días. Según la nueva ley edil, los comercios deben restringir el ingreso a personas con “síntomas evidentes de Covid-19”.

Comercios deben poner señalética sobre la cantidad de personas permitidas en el local. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Desde el lunes 1 de junio, los  comercios y los servicios volverán a abrir sus puertas  por seis horas, desde las 9:00 hasta las 17:00 en la ciudad de La Paz. Los negocios dedicados al abastecimiento de alimentos, de productos de primera necesidad y ferreterías tendrás dos horas más de tiempo, desde  las  7:00 hasta las 17:00, según el  artículo ocho de la ley municipal  de reactivación económica.

Uno de los artículos de la nueva norma indica que los comercios deben restringir el ingreso a   personas que tengan “síntomas evidentes de Covid-19”. La ley edil indica  que   los empleados con una temperatura corporal que supere los 37,5 grados no podrán ir  a trabajar.  Según la Alcaldía,  sólo  saldrán  a vender el 50% de los gremiales, los lunes saldrán los con bandera  verde  y los martes los  con roja. Acá  las  claves del paulatino retorno a la normalidad en la urbe paceña.  

¿Cuál es la primera obligación de propietarios o administradores de un comercio?

Es responsabilidad de los administradores de las actividades económicas verificar al inicio o durante su funcionamiento que los proveedores o clientes con síntomas evidentes de Covid-19 no ingresen al establecimiento.  Según el artículo 10 de la  norma, además  deben reportar  el hecho de inmediato a las instancias de salud competentes.

¿Qué pasa si  identifican que  uno de los empleados dio positivo al coronavirus?

Los administradores tienen la obligación de reportar el hecho de forma inmediata a las instancias de salud competente, además  deberán suspender operaciones conforme al protocolo establecido. Todo su personal deberá aislarse y someterse al análisis respectivo.

¿Qué actividades no podrán reiniciar operaciones el lunes?

Los establecimientos de recreación y entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio del Covid-19. La comuna realizará evaluaciones periódicas para definir la reactivación de actividades económicas restringidas así como el cierre de otras no señaladas. La Alcaldía trabajará con estos lugares para una reconversión de su actividad o para elaborar estrategias de reactivación. 

¿Qué acciones serán sancionadas por la Alcaldía?

Desarrollar actividades sin licencia de funcionamiento o restringidas por la ley edil; incumplir el protocolo de bioseguridad; incumplir con la elaboración, difusión y exhibición de su protocolo específico de acuerdo a la naturaleza de su actividad económica y  ejercer una actividad distinta a la autorizada. A la lista se suman  funcionar fuera de los horarios permitidos; impedir el ingreso o no garantizar la seguridad de los funcionarios de la Alcaldía; incumplir las disposiciones de seguridad y bioseguridad determinadas en el marco de la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son las sanciones?

La Intendencia procederá a la suspensión inmediata de la actividad económica por diez  días y si corresponde se remitirán antecedentes ante la Felcc u otra instancia competente. 

¿Qué medidas de bioseguridad deben  implementar las actividades económicas?

Debe existir una distancia de 1,5 metros entre las personas; medidas de bioseguridad, dotación de equipos de seguridad al personal dependiente, implementación  de señalética sobre la cantidad de personas permitidas  en el  establecimiento, instalación de barreras entre el cliente o dependiente y la obligación de elaborar un protocolo específico de acuerdo a la naturaleza de la actividad.

¿Cuáles deben ser las tareas previas?

Se deberá medir la temperatura del empleado y si supera los 37,5 grados no podrá  trabajar. Se deberá desinfectar y lavar las manos cada dos horas, limpiar la planta de calzados, desinfectar celulares con una solución de alcohol al 70%. Se deberá desinfectar los ambientes, áreas comunes, veredas, utensilios de trabajo y otros.

 ¿Cómo se controlará a  los gremiales en las calles?

¿Qué pasa con hoteles y hospedajes?

Podrán abrir y reactivar sus servicios debiendo presentar los protocolos de seguridad  a la entidad competente; en este caso, la Gobernación o Estado central para su funcionamiento. 
 

¿Qué ocurrirá con el comercio en vía pública?

Deberán presentar la papeleta única municipal, usar barbijo, mandil, contar con los insumos de limpieza, realizar la limpieza del perímetro y respetar el metro y medio entre con el comprador. La Alcaldía acordó con la dirigencia que sólo podrán salir a vender el 50% de los comerciantes. 
 

¿Cómo serán  identificados?

Los gremialistas se van a diferencia con banderas o distintivos verde y rojo. El lunes podrán salir los de color verde y el martes  los rojos. De esta forma podrán reactivar el comercio en vía pública en artículos de primera necesidad, textiles, alimentos preparados para llevar.  Estos parámetros se mantendrán en las ferias y fechas festivas. 
 

¿Cuáles serán las sanciones para los gremiales?

Ante una primera falta se procederá al cierre inmediato del puesto de venta, la segunda será la suspensión por dos días y una tercera que puede derivar en la reversión del puesto. 
 

¿Qué pasa con los mercados?

Deberán contar con la Patente Única Municipal, medidas de bioseguridad, definir una puerta de ingreso y salida, colocar dispensadores de alcohol en gel en cada puesto de venta para los clientes, evitar que los clientes manipulen los productos, usar barbijo toda la jornada, e implementar cortinas plásticas o de acetato para cubrir los alimentos de los puestos.
 

¿Cómo funcionarán los comedores populares?

Podrán funcionar desde las 11:00 hasta las 15:00 y únicamente entregarán los alimentos para llevar. Es decir, está prohibido el consumo en los comedores populares.
 

¿Cuáles serán las  sanciones?

A la primera falta se procederá a la suspensión de un día hábil, la segunda a tres días y la tercera es el inicio de un proceso administrativo que puede derivar en la reversión del puesto.

¿Se continuará con el plan de  los mercados móviles?

Sí, estos mercados fueron orientados a llegar lugares que no cuentan con un centro de abasto y sabiendo que aún estamos en cuarentena continuarán vigentes.

Fuente: paginasiete.bo


Vea También

Se debe fortalecer valores humanos

Monseñor Sergio Gualberti hizo un llamado para evitar la violencia contra la mujer y la …