Inicio / Economía / Descenderá el desarrollo humano Pandemia provocará más de 40 millones de pobres

Descenderá el desarrollo humano Pandemia provocará más de 40 millones de pobres

Imagen Internet

La alerta del retorno de más de 40 millones de personas a la pobreza debido a la pandemia, al confinamiento y a la paralización de las actividades económicas así como el de empresas a nivel mundial, acompañado de un descenso del desarrollo humano, serán duros golpes a las economías del mundo, según estiman organismos internacionales.

La pandemia de coronavirus no tiene precedentes. En pocos meses ha llegado a casi todos los continentes, infectando a millones de personas y se ha cobrado cientos de miles de vidas, y el confinamiento de la mitad del mundo ha generado caos en los mercados y las sociedades, según una nota del blog del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas.

Incluso cuando la enfermedad pase, sus repercusiones seguirán afectando a la población mundial durante años, aunque el precio a pagar será muy diferente. Esto se debe a que, si bien el coronavirus no ha respetado las fronteras nacionales, seguirá afectando en mayor medida a los más vulnerables.

Según las nuevas estimaciones del PNUD, a nivel mundial, el desarrollo humano –entendido como la medida combinada de los niveles de vida, educación y salud del mundo− va camino a descender este año por primera vez desde que se concibió el concepto en 1990. Según lo previsto, esa disminución se dará en la mayoría de los países, y en todas las regiones.

Además se calcula que el ingreso per cápita mundial se reducirá en un 4 %. El Banco Mundial ha advertido que el virus podría arrastrar a la pobreza extrema a entre 40 y 60 millones de personas este año, y que las regiones de África Subsahariana y Asia Meridional podrían ser las más afectadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la mitad de la población activa podría perder sus empleos en los próximos meses y que el virus podría costarle a la economía mundial unos 10.000 billones de dólares.

El Programa Mundial de Alimentos ha señalado que 265 millones de personas padecerán una crisis alimentaria si no se toman medidas directas.

Las pandemias sacan a la luz las deficiencias de cada sociedad. La desigualdad continua y creciente, ya estaba presente en casi todos los países, incluso antes del brote de Covid-19.

Fuente: El Diario

Vea También

Bolivia reporta 1.226 casos nuevos con lo que llega a 39.297

El informe de este domingo también comunicó que hubo 56 decesos a nivel nacional Persoans …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *