Inicio / Salud / Cochabamba se suma al tratamiento de Covid-19 con plasma de 3 donantes

Cochabamba se suma al tratamiento de Covid-19 con plasma de 3 donantes

Pacientes recuperados de Covid-19, en el hospital Solomon Klein, de Sacaba. | Carlos López

Cochabamba comenzó a usar el “plasma convaleciente”, obtenido de tres pacientes que se recuperaron de la Covid-19, para tratar a otras personas infectadas.

 La directora del Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba, María Luisa Herrera, confirmó ayer que la donación fue voluntaria y comentó que el trabajo para realizar de forma adecuada el procedimiento se inició en abril.

“El paciente cero fue el primero en donar e incluso accedió a dar su testimonio. Un parte del plasma que obtuvimos se administró a un paciente del hospital Viedma y otra se envió al Beni”, precisó.

Herrera remarcó que de cada donante se pueden conseguir 600 mililitros (ml) de plasma para ayudar a tres enfermos, debido a que la dosis mínima que se utiliza por persona es de 200 ml.

El Ministerio de Salud validó el uso de plasma hiperinmune a través de la Guía para el Manejo de Covid-19 el 12 de mayo.

Rusel, el primer donante, dijo que tomó la decisión de colaborar en agradecimiento a los médicos y enfermeras del Viedma que lo asistieron por un mes para vencer al virus.

“Esta enfermedad es real, muchos bolivianos no lo ven así. Tenemos que cuidarnos, usar barbijo y guantes para no contagiarnos”, recomendó.

El voluntario afirmó que fue diagnosticado con coronavirus el 11 de marzo y que logró salir con alta médica el 18 de abril.

“Fui a donar el 24 de abril. Personalmente, me alegra hacer esto, es mi forma de devolver toda la ayuda que recibí”, expresó.

De esta manera, el departamento se sumó a La Paz y Santa Cruz en la implementación de esta terapia que busca frenar complicaciones en pacientes infectados.

La directora del Banco de Sangre mencionó que los anticuerpos se extrajeron con aférisis, una máquina que sirve para seleccionar determinados componentes sanguíneos. El procedimiento dura de una hora y media a dos.

Requisitos

“El requisito principal es que el donante haya sido diagnosticado y superado la Covid-19 con el tratamiento que le otorgó su médico”, puntualizó la directora de la institución.

Otro elemento es que el interesado cuente con dos pruebas negativas de coronavirus luego de 28 días.

El tercer aspecto es que paciente recuperado debe estar en condiciones óptimas de salud.

Antes de la donación, el voluntario se somete a estudios de hepatitis B, chagas y sífilis.

Otro requisito exigido es que las personas que quieran donar deben tener entre 18 a 60 años y un peso que supere los 50 kilos.

Los donantes pueden volver a presentarse voluntariamente después de siete días para repetir el procedimiento.

Cochabamba cuenta con más de 50 pacientes recuperados de coronavirus, por lo que el Banco de Sangre levanta un registro de los voluntarios que donan plasma y convoca a otros interesados a replicar esta actividad altruista con la finalidad de aportar en la lucha contra la pandemia.

PROMUEVEN USO RACIONAL DE SANGRE

El Banco de Sangre de Referencia Regional de Cochabamba raciona la distribución de sangre en centros de salud debido a que la cuarentena disminuyó hasta en un 80 por ciento la recolección, informó la directora de la institución, María Luisa Herrera.

Mencionó que antes del confinamiento por la emergencia sanitaria en cada campaña se recolectaban hasta 150 unidades y dijo que ahora sólo llegan a 40.

“Tenemos un stock bastante reducido, si bien no ha producido una alteración en el abastecimiento, esto es un riesgo porque en invierno por los problemas respiratorios impedirán que aumente la cantidad de donadores”, agregó.

Fuente: lostiempos.com

Vea También

WhatsApp prueba una nueva forma para agregar contactos

Imagen ilustrativa www.globallookpress.com WhatsApp está probando la función que permitirá a sus usuarios compartir sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *