Inicio / Slider / Leyes se enfermó seis veces antes de sus audiencias; no tiene Covid-19

Leyes se enfermó seis veces antes de sus audiencias; no tiene Covid-19

El alcalde José María Leyes es internado en la clínica Los Ángeles, en 2018. | José Rocha

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se enfermó al menos seis veces antes de acudir a sus audiencias por los presuntos casos de corrupción en su gestión, como el denominado Mochilas I, II y III. Su última dolencia fue por sospecha de coronavirus.

En los dos últimos años, Leyes se internó por cálculos en la vesícula, presión alta y salió de la cárcel por una depresión crónica que requería de tratamiento.

El Alcalde enfermó primero el 22 de mayo, luego de la denuncia por el caso Mochilas II, cuando se hallaba con arresto domiciliario por el proceso de Mochilas I, que se denunció en abril.

Luego de dos semanas, el Alcalde fue dado de alta de la clínica Los Ángeles y acudió a declarar a principios de junio. En una segunda ocasión, el día 7 de ese mes, se volvió a descompensar en celdas de la EPI-Norte, donde sufrió una subida de presión.

En una tercera vez, el 26 de noviembre de 2018, el alcalde fue internado en la clínica Los Olivos por una dolencia abdominal y recién cuatro días después se realizó su audiencia cautelar que derivó en su detención preventiva en San Antonio, por el caso Mochilas II.

En 2019, en una cuarta vez, el Alcalde reportó nuevamente aumento de su presión, lo que obligó a la Fiscalía a pedir la suspensión de la audiencia que estaba en pleno desarrollo.

En una quinta ocasión, la defensa de Leyes presentó un informe psiquiátrico de una depresión que ponía en riesgo la vida del munícipe, porque pretendía atentar contra su vida. Con este reporte, el juez Richard Rodríguez dispuso libertad del edil el 12 de noviembre de 2019.

Por sexta vez, el 18 de mayo de 2020, Leyes no asistió a declarar por la adjudicación irregular de comida a la empresa Bunker Grill, porque se hallaba aislado por sospecha de Covid-19 por haber estado en contacto con dos pacientes de coronavirus.

Sin embargo, la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) de Covid-19 a la que se sometió el Alcalde dio negativo. La sospecha obligó a la Fiscalía a diferir la declaración del munícipe hasta el 2 de junio.

FISCALÍA APLAZA 15 DÍAS DECLARACIÓN DEL ALCALDE

REDACCIÓN CENTRAL

La Fiscalía de Cochabamba levantó ayer la orden de aprehensión en contra de José María Leyes y aplazó la declaración informativa del Alcalde para el martes 2 de junio por el caso denominado comida.

La determinación se dio luego que la autoridad se aisló tras estar en contacto con una persona con Covid-19.

Uno de los denunciantes, el concejal Edwin Jiménez, espera que sea el Ministerio Público el que defina si hay o no responsabilidad en el Alcalde de Cochabamba en las presuntas irregularidades en el contrato con una empresa que no presentó su registro de proveedores o RUPE.

“Nosotros nos hemos ratificado en nuestra denuncia. En el sentido de que el proveedor no ha presentado el RUPE, no se ha hecho el control adecuado como establece el propio decreto municipal de emergencia”, dijo Jiménez. Uno de los abogados de Leyes, Jimmy Almanza, señaló que el proceso “carece de fundamento” y que existen intereses personales en el caso.

“En el transcurso del proceso vamos a demostrar que esto no tiene un hecho de connotación delictiva, no se presenta un hecho de corrupción como tal, enmarcado en la Resolución 01/2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Almanza.

Los concejales Carlos Coca, Edwin Jiménez y Celima Torrico denunciaron a Leyes por cinco presuntos delitos.

Fuente: lostiempos.com

Vea También

WhatsApp prueba una nueva forma para agregar contactos

Imagen ilustrativa www.globallookpress.com WhatsApp está probando la función que permitirá a sus usuarios compartir sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *