Inicio / Seguridad / Capturan a falso militar que presuntamente proveía armamento a bloqueadores de K’ara K’ara

Capturan a falso militar que presuntamente proveía armamento a bloqueadores de K’ara K’ara

Foto: Carlos Inti

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó el martes la aprehensión de un hombre que se hacía pasar por efectivo militar y transportaba en un vehículo cuatro bidones con restos de gasolina, hondas de fabricación casera, munición de calibre 22 y cartuchos de escopeta, elementos que presuntamente eran provistos a los bloqueadores de la zona de K’ara K’ara, del departamento de Cochabamba.

La autoridad explicó que los elementos colectados por la Policía hacen ver que las movilizaciones registradas en esa zona pretenden causar confrontación, con el objetivo de generar bajas entre los propios movilizados y luego culpar a las fuerzas del orden por esos hechos.

“Se llegó a la siguiente conclusión: Los dirigentes de K’ara K’ara están accionando un plan subversivo al interior de estas protestas. Los elementos que podemos mostrar nos hacen (ver) que en el momento que el Gobierno autorice el ingreso o el desbloqueo de K’ara K’ara con fuerzas del Ejército y la Policía, estas personas habrían tenido elementos para o atacar a la Policía y al Ejercito con munición letal o proceder a disparar esta munición a la propia gente que está bloqueando”, dijo la autoridad.

Explicó que por esa razón el aprehendido, Israel S. C., vestía prendas militares y se hacía pasar por un teniente del Ejército y llevaba munición.

A su juicio, el objetivo de esas acciones es generar violencia y hacer creer que los militares disparan contra los bloqueadores.

El Viceministro recordó que hace unos días anunció el desbloqueo de K’ara K’ara, sin embargo, recibió reportes de inteligencia alertándole con no ingresar a la zona porque se estaban fraguando acciones irregulares con personas armadas.

“Ellos iban a actuar haciéndose pasar por militares que estuvieran disparando a la población, esta es una prueba de que se está fraguando una subversión al interior del movimiento de K’ara K’ara”, manifestó Issa.

Según la autoridad, los movilizados buscan generar los mismos hechos de violencia registrados en Senkata (El Alto) y Huayllani (Cochabamba) en noviembre de 2019, donde se registraron muertos por disparos de arma de fuego que, según la investigación, no corresponden a la Policía, ni a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Issa llamó a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a deponer ese tipo de actitudes y a no arriesgar la vida de las personas, además pidió a los dirigentes de K’ara K’ara dialogar y levantar los bloqueos.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, señaló que el aprehendido será puesto a disposición del Ministerio Público porque hay elementos que lo vinculan en irregularidades.

“Dejo que sea la opinión pública la que vea cuál el uso que se da en principio a utilizar el uniforme y pasar los puntos de control (en un vehículo), tener esta munición y a la vez tener bidones con restos de gasolina”, manifestó el jefe policial.

Según la investigación preliminar, el sindicado ingresaba de manera periódica a la zona de K’ara K’ara por el lapso de entre 48 a 72 horas, luego se iba al Chapare y hacia la ciudad de Cochabamba.

Rojas adelantó que las FFAA se constituirán en parte denunciante contra el detenido, por uso de prendas militares y ejercicio indebido de la profesión.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Replegaron a 39 médicos y enfermeras junto a sus familias, tras hostigamiento en Caranavi

Sahonero brindó la información. Foto: SEDES. El Director Técnico del SEDES La PAZ, René Sahonero, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *