Inicio / Política / Bolivia, en el top 25 de las economías emergentes, según The Economist

Bolivia, en el top 25 de las economías emergentes, según The Economist

La reconocida revista hizo una lista de 66 países tomando en cuenta los niveles de deuda pública, la deuda externa, el costo del endeudamiento y las reservas de cobertura. El país está por encima de Colombia, Brasil, Chile y Uruguay

Carla Paz Vargas

La revista The Economist realizó un ranking entre economías emergentes para medir su fortaleza financiera. Entre los ítems que evaluó la publicación se encuentran la deuda pública, la deuda externa, el costo del endeudamiento y las reservas de cobertura. Así, Bolivia se ubica en la posición 21, entre 66 países seleccionados por la publicación.

En total seleccionó a 66 países, en donde Perú es el mejor de la región al encontrarse en la cuarta posición, debajo de países como Botsuana, Taiwán y Corea del Sur. En Suramérica, le siguen Paraguay y Bolivia, que están ubicados en las posiciones número 20 y 21.

Bolivia está ubicado cerca a los países pares de la región y dentro del top 25. Así la economía local se encuentra en la posición número 21, por encima de Colombia (29), Brasil (30), Chile (31) y Uruguay (33).
El país peor ubicado es Venezuela, que se aplaza en los cuatro ítems que mide la publicación.

Vale la pena recordar que la deuda externa de Bolivia casi se duplicó de $us 3.248 millones en 2006 a 6.612 millones en 2016, y en 2019 cerró con $us 11.267 millones. El ratio saldo de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) alcanza al 27,1%, cuando su límite referencial es del 50%. De ése monto total, tres organismos multilaterales (BID, CAF y BM) concentran el 92% del saldo de deuda multilateral; mientras que China representa el 70% de la deuda bilateral.

El economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia, Luis Ballivián, a tiempo de destacar la posición de Bolivia, dijo que en el país que se debe encarar una política de diversificación de las exportaciones, que permita amortiguar la crisis, proponer un plan de austeridad fiscal, reorientar los proyectos prioritarios, ver posibilidades de créditos internacionales, reactivar la economía interna, medidas de flexibilización impositiva, incentivos a las inversiones y fortalecer la exportación de productos no tradicionales, entre otros.

Fuente: El Deber.

Vea También

San José: Elías “Caimán” Escobar lucha por vencer al coronavirus

Elías “Caimán” Escobar, kinesiólogo del club San José. | Club San José Edwin Fernández Rojas …