Inicio / Política / Romero advierte que elecciones del 2020 serán las más complejas de la historia

Romero advierte que elecciones del 2020 serán las más complejas de la historia

El Órgano Electoral cumplirá con lo dispuesto en la normativa, aunque señaló que también estará atento a las decisiones que tome el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó hoy que las elecciones generales que se desarrollarán durante este año serán las más complejas de organizar en la historia democrática del país.

“Es el más complejo (proceso electoral) que le toca organizar al TSE en la democracia”, aseveró Romero durante su intervención en el Conversatorio “Organizando elecciones durante la pandemia del Covid19: el caso de América Latina”, que cuent con los máximos representantes de los diferentes órganos electorales de la región.

Romero, en ese sentido, explicó que el proceso electoral boliviano de cara a los comicios generales del 2020- que aún no tienen una fecha definida- serán los más complejos de la historia no solo debido a la pandemia del coronavirus, si no por la polarización política- social que hay en el país.

“Antes de la pandemia ya el proceso electoral era complejo, porque se realiza un semestre después de la elección presidencial de 2019 que fue anulada y que generó una crisis política en medio de una intensa polarización política-social”, aseveró el Presidente del TSE.

Asimismo, Romero también se refirió a la Ley promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que da al TSE un plazo de 90 días – computables a partir del 3 de mayo- para la realización de los comnicios generales

El Presidente del TSE, al respecto, ratificó que el Órgano Electoral cumplirá con lo dispuesto en la normativa, aunque señaló que también estará atento a las decisiones que tome el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a los recursos de nulidad presentados por algunos asambleístas en contra de la mencionada norma.

“Han sido presentados recursos en contra de esa ley y el TSE estará atento al pronunciamiento del TCP a los recursos que se han interpuesto en contra de la ley”, afirmó.

Finalmente, Romero también resaltó que dentro de toda la complejidad que envuelve al proceso electoral 2020, hay un “elemento que da un marco de flexibilidad” al TSE y es que se dispuso que el Gobierno transitorio y la propia Asamblea seguiran en funciones hasta que se posesiine a nuevas autoridades democráticamente elegidas.

“Se dispuso que el Gobierno y la ALP estarán en funciones hasta que se posesionen las nuevas autoridades, ese es el elemento que dentro del escenario complejo da holgura al proceso electoral boliviano”, finalizó.

Fuente: Opinion.

Vea También

Mantienen restricción de circular domingo para transporte público

Pasajeros emplean medidas de bioseguridad en el transporte público. | Daniel James Cristina Cotari La …