Inicio / Internacional / Italia endurece las condiciones para liberar a mafiosos por coronavirus tras excarcelación de criminales

Italia endurece las condiciones para liberar a mafiosos por coronavirus tras excarcelación de criminales

Según la prensa de Italia, 376 criminales o mafiosos fueron liberados por razones sanitarias durante la pandemia de coronavirus. La mayoría son mayores de 60 años que cumplen arresto domiciliario

La liberación de capos de la mafia por coronavirus a finales de abril acarreó la dimisión del jefe de la administración penitenciaria italiana Francesco Basentini. (Foto referencial: AFP/Georges Gobet)

Roma [AFP]. El gobierno de Italia adoptó en la madrugada del domingo un decreto para endurecer las condiciones de liberación de detenidos por el coronavirus, tras la polémica surgida por la excarcelación de jefes mafiosos por razones de salud.

Este nuevo texto prevé que las liberaciones sean evaluadas cada dos semanas, y posteriormente todos los meses, para comprobar que los motivos que la justificaron siguen vigentes.

Según la prensa, 376 criminales o mafiosos fueron liberados por razones sanitarias durante la pandemia. La mayoría son mayores de 60 años que cumplen arresto domiciliario.

Los casos más polémicos son los de tres padrinos, detenidos bajo el régimen denominado “41 bis”, es decir, una detención muy estricta reservada a criminales peligrosos que permite aislarlos de su entorno mafioso.

Se trata de Francesco Bonura (mafia siciliana), Vincenzo Iannazzo (‘Ndrangheta calabresa) y Pasquale Zagaria (Camorra napolitana). Perteneciente al clan de los Casalesi, este último de 60 años padece cáncer.

Su liberación acarreó la dimisión, el 30 de abril, del jefe de la administración penitenciaria italiana Francesco Basentini.

“El derecho a la salud es sacrosanto, pero las detenciones domiciliarias no están en absoluto adaptadas a los sujetos altamente peligrosos”, se indignaron los magistrados palermitanos, quienes, en una declaración que recoge el diario La Repubblica, estiman que deberían ser trasladados a centros médicos penitenciarios.

Estas liberaciones suscitaron las críticas de la oposición desde la izquierda a la extrema derecha.

Fuente: El Comercio.

Vea También

Foto ilustrativa.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se reporta el primer caso sospechoso de viruela del …