Inicio / Slider / Piden ayuda para trasplante de médula para 2 jóvenes

Piden ayuda para trasplante de médula para 2 jóvenes

La operación no se hace en Bolivia, fuera cuesta $us 8 mil. Foto:Archivo / Página Siete

Dos jóvenes bolivianos, que viajaron de urgencia a Brasil para someterse a operaciones de trasplante de médula, no pueden acceder a las mismas por falta de medios en la pandemia. Compatriotas residentes en el vecino país piden ayuda al Consulado Boliviano en San Pablo.

 En una carta dirigida al Cónsul boliviano en San Pablo, José Luis Bravo Balcázar,  el Comité Internacional de la Defensa de la Democracia de Bolivia en Brasil solicita colaboración para Reyna Piérola Fernández y Rodrigo Duran Añez,  ambos de 23 años, que viajaron desde Santa Cruz.

“Ellos son portadores de Aplasia Medular y no tienen más perspectivas de tratamiento medicamentoso debido a la ausencia de respuesta efectiva a esos tratamientos con requerimiento de inúmerables transfusiones de derivados de sangre. Ya realizaron tratamientos con medicación de costos elevados, infelizmente sin resultados, teniendo actualmente como única alternativa curativa el trasplante de médula ósea alógenico Haploidendico  que debe realizarse a la mayor brevedad posible, ya que ambos  presentan  riesgo elevado de vida”, dice la carta.

 “Lamentablemente, en nuestro país Bolivia los pacientes con este grave problema de salud no disponen del tratamiento instituido por los protocolos médicos mundiales debido a la falta de recursos y estructura. Bolivia es el único país de Sudamérica que no realiza este tipo de trasplante. ¿Qué salida les queda a los pacientes con este problema?”, plantea la misiva.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco