Inicio / Salud / Llevo meses con insomnio y temo hacerme adicto a los somníferos

Llevo meses con insomnio y temo hacerme adicto a los somníferos

Tengo siete meses de insomnio. Estoy tomando unas pastillas que me ayudan, pero no quiero volverme adicto. Con solo la mitad de una me quedo dormido, pero me levanto con dolor de cabeza.

Édgar,

Nueva York, EE. UU.

Lo que usted presenta al momento es un cuadro de insomnio crónico, pero aprovechemos para hablar del insomnio en general. Dice la OMS en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10 sobre las pautas para el diagnóstico:

  1. Dificultades para conciliar, mantener el sueño o mala calidad.
  2. Dicha manifestación se ha presentado al menos tres veces por semana durante un mes.
  3. Preocupación excesiva, tanto durante el día como la noche, sobre el hecho de no dormir y sus consecuencias.
  4. La cantidad o calidad no satisfactorias del sueño causan un malestar general o interfieren con las actividades de la vida cotidiana.

Hay que investigar las posibles causas, empezando por descartar enfermedades médicas como trastornos cardiacos, pulmonares, dolores crónicos. Las actuales circunstancias que vivimos a nivel global, pueden causar o agravar este tipo de problemas. Otros aspectos por investigar son los trastornos depresivos, donde el paciente duerme bien en las primeras horas de la noche, pero se despierta en la madrugada y ya no puede volver a conciliar el sueño.

También pueden afectar al sueño sustancias como el alcohol, tabaco, café, té, bebidas energizantes, el abuso o la abstinencia de drogas o efectos colaterales de medicamentos que ingiere. En su caso, hay que investigar otros problemas: apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, sonambulismo, pesadillas, parálisis del sueño. Le recomendaría un estudio de sueño (polisomnografía). Ayudaría a clarificar el diagnóstico y proporcionar tratamiento adecuado.

Tener buenos hábitos de sueño ayuda mucho: regule los horarios, tratando de dormir siempre a la misma hora, incluso los fines de semana o vacaciones; evite dormir durante el día; procure el silencio, temperatura adecuada y oscuridad de la habitación; practique técnicas de relajación, no vaya a la cama con la premisa de que nuevamente no va a dormir, fantasee con una escena relajante. En algunos casos crónicos me ha ido bien usar una nueva fórmula de melatonina sintética o antidepresivos específicos a baja dosis.

Dr. Germánico Zambrano Torres,

médico psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.

Fuente: El Universo.

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …