Inicio / Política / Amenazas a Abecor vienen de perfiles afines al MAS

Amenazas a Abecor vienen de perfiles afines al MAS

Desde cuentas con información falsa se vierten insultos hacia el ilustrador de Página Siete por su trabajo. Estas personas se escudan en el anonimato.

Una de las cuentas anónimas que ataca a Abecor. .

Las amenazas de muerte e insultos contra el ilustrador y caricaturista de Página Siete, Abel Bellido (Abecor), provienen de perfiles que critican constantemente al actual Gobierno y que se muestran afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

En los últimos días el artista recibió duras críticas e incluso amenazas contra su vida por los trabajos que realiza, en los que expone la cotidianidad boliviana con humor y en un estilo crítico.

“Ya se acerca el día en que verás a tu creador… Perro IMPERIALISTA… Te voy a enfriar personalmente… Tus restos no llegarán al PANTEÓN… PERRO NEOLIBERAL… ESTÁS MUERTO…”, escribió en un mensaje privado a Abecor alguien que utiliza el perfil de Francisco Villa en su cuenta de Facebook. 

“(…) poco a poco te pones la zoga al cuello… Tu muerte será más bonito  que la los hermanos Terán”, publicó esta persona de nuevo en el muro del artista. 

“Si este hombre aparece muerto no será por arte de magia…” fue parte de otro mensaje escrito  por alguien con el nombre de Katy Carla, quien tiene entre sus páginas preferidas medios de comunicación que sólo emiten informes contrarios a la gestión de Añez y en favor de sectores que respaldan al MAS. Esta persona adjuntó en su mensaje una fotografía del artista.  

Quien administra el perfil de Francisco Villa, por otro lado, publica mensajes de apoyo al exmandatario Evo Morales, y  con frecuencia insultos hacia miembros del actual Gobierno, contra lo que “él” llama “pititas” y, en especial, hacia el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para quien  incluso colgó en su muro  un ataúd que está a su espera.

 Se desconoce la verdadera identidad de estas personas, pues la ocultan tras imágenes e información falsa.

   “Sinceramente su trabajo es indignante. Espero que algún día pague por su constante falta de respeto”, se lee en otro mensaje privado que le llegó a Abecor desde la cuenta de Facebook de  Ant Zeta. El mismo tiene entre sus favoritos el perfil del MAS-IPSP, de Evo Morales Ayma, y de otros políticos del ahora partido de oposición.

Por otro lado, hay quienes publican mensajes descalificando el trabajo de Abecor desde lo que al parecer son perfiles que, a diferencia de los anteriores, no esconden información. Aunque cualquiera es libre para expresar sus opiniones e ideas, en algunos casos se llega al acoso extremo contra el ilustrador. 

 “HIJO DE RE MIL PUTAS PUEDES DEJAR DE HACER POLÍTICA CON TUS DIBUJITOS DE KINDER. SE MAS PARCIAL, HACES QUEDAR MAL AL MEDIO DONDE TRABAJAS PELOTUDO”, escribió por mensaje directo Ronald Fbr Mamani Lima.  

 “Siempre generalizando este hdp (…) Pero acordate d mi.. Apenas salga Arce presi tus chistes pelotudos acaban..”, fue escrito también por  Jhasiel Mamani en el muro de Abecor.   

El administrador  de este perfil amenazó al dibujante.
.

Debido a este acoso, y aún peor, a las amenazas de muerte emitidas de forma directa contra Bellido, Página Siete envió una carta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidiéndo garantías para el trabajador de este medio. 

Aún se espera un pronunciamiento de esta autoridad y no se descartó acudir también a otras instancias para denunciar el amedrentamiento, teniendo en cuenta que las amenazas son un delito tipificado en el Código Penal.  

 El caricaturista sospecha que los llamados “guerreros digitales” pueden estar tras las amenazas e insultos que recibe. “Creo que son los guerreros digitales. Crean una cuenta falsa, insultan y ponen adjetivos con total desinformación y hasta con errores ortográficos”.

 El amedrentamiento, irónicamente, incluso se da cuando el artista hace dibujos críticos hacia la gestión de Jeanine Añez. El propósito es insultar, sin importar el contenido de la obra. “Son tan torpes que no importa lo que hagas, siempre es un insulto, va hasta ese extremo”.

El ilustrador espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y que, sobre todo, le den las garantías para continuar haciendo lo que hace: informar a la población y exponer la realidad a través de la caricatura. “Lo que estoy pidiendo es garantías”.

Bellido dijo que las amenazas son constantes y esto preocupa, principalmente a las personas que le rodean, pero aseguró que estas no son un impedimento para continuar con su labor. “Sí afecta un poco, pero también es bueno seguir tajando el lápiz”. Precisamente es esto lo que expresó en su obra del 29 de abril.

Periodistas y artistas expresan su apoyo al dibujante

Página Siete  / La Paz

Periodistas y artistas expresaron su apoyo al caricaturista Abel Bellido ante las amenazas e insultos que recibió por su trabajo principalmente de actores vinculados al Movimiento al Socialismo. A través de las redes sociales expresaron mensajes de fortaleza para el artista. 

 “Apoyo a Abecor, hostigado por ‘guerreros digitales’ de Evo Morales, siempre anónimos y cobardes, no dan la cara. Nuestra mejor respuesta: multiplicar x mil sus cartones”, escribió el escritor y periodista Alfonso Gumucio Dagron en su cuenta de Twitter. 

“Estimado Abecor, te expreso mi solidaridad y respaldo ante las amenazas. Tu humor es invencible”, publicó el periodista Andrés Gómez Vela en la misma red social.

“Desde el confín no miento, mi apoyo a Abecor y lo felicito por su respuesta poética y no política de convertir al revolver agresivo en ‘saca puntas’ de su lápiz”, escribió el reconocido artista boliviano Luis Zilveti. 

Algunas   caricaturas del ilustrador de Página Siete.
Foto:Abecor

Por otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su “más firme respaldo” a Bellido, al mismo tiempo que rechazó y condenó las amenazas hacia este editorialista gráfico.

 “La ANPB se une al pedido de la dirección de Página Siete y exige al gobierno de la presidente Jeanine Añez que se otorge la seguridad y garantías para la vida y el trabajo de Abel Bellido que firma como Abecor”, se anunció a través de un comunicado de esta entidad.

 En el mismo pronunciamiento se añadió que se debe indagar quiénes son los autores de estos mensajes intimidatorios. “Asimismo, (la ANPB) pide al Ministerio de Gobierno que realice un ‘patrullaje cibernético’ para dar con el o los autores de estas amenazas de muerte”.

Desde la Defensoría del Pueblo se indicó que “el ejercicio pleno de la libertad de expresión es indispensable en regímenes democráticos, preocupan las amenazas que buscan callar las opiniones”. El Estado “debe proteger y respetar” el derecho a la libre expresión y “brindar las garantías al trabajo del caricaturista”. 

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Imagen de archivo tomada durante el juicio a líderes de Sendero Luminoso

Detienen a decenas de presuntos integrantes de Sendero Luminoso en Perú.

En un amplio operativo policíaco fueron detenidos presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista. Al …