Inicio / Economía / Empresarios anuncian que el Gobierno apunta a flexibilizar la cuarentena por municipios y sectores más productivos

Empresarios anuncian que el Gobierno apunta a flexibilizar la cuarentena por municipios y sectores más productivos

Los líderes empresariales del país, ven que la decisión es complicada porque las ciudades más importantes que concentran el 80% de la actividad económica son las del eje central “y justamente, son las que tienen mayores contagios”

Miguel Angel Melendres Galvis

El Gobierno ha estado en consulta con los líderes económicos y empresariales quienes han adelantado que, en el diseño de la flexibilización de la cuarentena total en Bolivia, se considerará incorporar en una primera fase, a los municipios y a los sectores más productivos del país.

El difícil dilema es encontrar un parámetro para exceptuar a las regiones más contagiadas de coronavirus, que son precisamente, las más productivas, económicamente.

“Hemos conversado y propuesto bastante al Gobierno, pero no sabemos lo que se va a determinar. Sin embargo, hay criterios adelantados como que el Gobierno va a tomar en cuenta los ratios de contagio de Covid-19. Ese indicador va a determinar qué municipios van a volver a trabajar o cuáles van a tener mayores restricciones”, manifestó a EL DEBER, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

Señaló que, desde el punto de vista del trabajo, la decisión es complicada porque las ciudades más importantes que concentran el 80% de la actividad económica son las ciudades del eje “y justamente, son las que tienen mayores contagios”.

Blazicevic, propuso que la industria sea uno de los sectores privilegiados en esta flexibilización, porque es un motor para la economía, además que es un gran generador de fuentes de empleo.

Iliquidez

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, reveló que cada vez hay más preocupación en el sector empresarial porque muchas empresas se pueden cerrar por falta de liquidez y perder empleos por lo que pidió atención especial al sector productivo, ya que hasta ahora, las medidas han sido insuficientes.

“Lo que se ha hecho es insuficiente, como el crédito de dos salarios mínimos nacionales por dos meses. Sin embargo, se está trabajando en los equipos que ha formado el Gobierno para ver en qué medida algunas actividades productivas ya pueden ir flexibilizándose. Pero lo que menos se desea es que esto signifique una propagación de la infección y después tengamos que retroceder”, señaló.

La CEPB ha estado reuniéndose permanentemente con las autoridades del Órgano Ejecutivo y se ha decidido que cada rubro con sus particularidades, que son los que mejor conocen su propia actividad, puedan sugerir la manera de hacer viable la reactivación gradual que se tiene que dar, aunque “hay actividades que no van a poder arrancar todavía”.

Lo que los sectores empresariales afirman, es que las autoridades estatales deben evaluar el carácter estratégico de quiénes son los empleadores y las empresas que generan mayor valor agregado. También señalan que se debe tomar en cuenta a los que generan más recursos para el Estado.

No dejaron de considerar la extensión de horarios de compra para la población, hasta las 16:00, a fin de contribuir al distanciamiento social y la mejor distribución logística, especialmente de los productos de consumo masivo

Mayor crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE), establece que los sectores que apuntalaron el crecimiento económico de Bolivia, el año pasado, fueron la Agricultura (5,3%), los Establecimientos Financieros (4,41%), Comunicaciones (4,27%), los Servicios de la administración pública (4,13%), Otros servicios (4,08%), el Comercio (3,53%), la Industria manufacturera (3,19%), entre los principales.

Fuente: El Deber.

Vea También

Murió el actor de Disney Sebastián Athié, a los 24 años

El artista mexicano participó en la serie juvenil “O11CE” y en “La Rosa de Guadalupe”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *