Inicio / Política / Ministro de Salud: “Tampoco podemos vivir en una cuarentena indefinida, así que se tendrá que flexibilizar”

Ministro de Salud: “Tampoco podemos vivir en una cuarentena indefinida, así que se tendrá que flexibilizar”

Hasta el miércoles el Gabinete tomará una decisión sobre el aislamiento total. Bolivia realiza entre 115 y 120 pruebas de Covid-19 al día

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó este domingo que la cuarentena se tendrá que flexibilizar y que dependerá de la población volver casi a la normalidad anterior al Estado de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, que rige hasta el 30 de abril.

“Tampoco podemos vivir en una cuarentena indefinida, así que la cuarentena se va a tener que flexibilizar. Se están trabajando aspectos para ver cómo se flexibilizan”, dijo la autoridad en entrevista con la televisora estatal.

Explicó que, actualmente, se analizan los rubros que reanudarán actividades y admitió que los casos subirán cuando se levanten las restricciones, por lo que, dijo, quizá se tenga que volver a asumir un aislamiento total si es que la propagación del mal es masiva.

“No sirve de nada priorizar la economía sin salud (…) Lo que se debe priorizar ahora y siempre es la salud. El individuo saludable es feliz y contribuye a la sociedad”, detalló el titular, apuntando a una flexibilización paulatina.

La entrevista a la autoridad:

Antes, ratificó que lo que debe primar es evitar el colapso del sistema de atención médica, enfatizando que la actual administración tuvo que sobreponerse a las deficiencias dejadas por el anterior Gobierno, teniendo que, incluso, pagar sobreprecios ante la escasez de insumos para combatir la pandemia.

“Este virus ha venido a quedarse, llegó con nosotros y se queda para siempre, cómo lo vamos a controlar, con las vacunas, como no vamos a tener problemas, que la seguridad social no se desborde, cuando llegan las vacunas, en un año, aproximadamente”, explicó el titular.

La autoridad detalló que las pruebas y el tratamiento es cubierto por el Estado e informó que son entre 115 y 120 pruebas de coronavirus que se realizan por día, unas 3.500 al mes, frente a las 900 que se hacían en marzo.

PAÍS

Suben a 18 las personas aisladas en La Paz y Revilla ratifica que se necesitan 15 días más de cuarentena

El alcalde sostiene que, en este momento, están subiendo los contagios. Anticipa que reactivar la economía demorará mucho tiempo, por lo que sugiere que se recurra a créditos

“No es una enfermedad para minimizarla, no se debe tener a la gente aterrada, pero tampoco decirle que esto va a pasar. Esto es grave, hay que decir a la gente cómo cuidarse”, acotó Navajas, enfatizando que ahora se necesitan centros de aislamiento grandes para manejar de mejor manera la pandemia.

El ministro destacó que ahora los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están cooperando, tras los cambios que se realizaron y destacó que La Paz y Santa Cruz estaban mejor preparadas para esta contingencia, porque sus sistemas de salud no fueron rebasados.

Fuente: El Deber.

Vea También

Seguridad Penitenciaria anuncia “verificación técnica” por denuncia de cámara en la celda de Camacho.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos …