Inicio / Salud / Cuidados en embarazo deben mantenerse en el aislamiento

Cuidados en embarazo deben mantenerse en el aislamiento

Limitación, frustración y miedo son algunos de los términos con los que Emilia Vaca describe su situación actual por la cuarentena. Tiene seis meses de embarazo, es primeriza y dice que no quiere acudir a centros de salud por miedo a contraer coronavirus.

Emilia y muchas otras mujeres a punto de ser madres están llenas de temor e incertidumbre por su proceso de gestación y de que ellas y sus hijos puedan contraer el virus.

El obstetra Bernardo Blum expone que “todavía no se confirma que haya un contagio a nivel fetal en útero de un bebéni por la placenta, líquido amniótico, lactancia o secreciones genitales, es decir, en una relación sexual”.

Todo esto es de la literatura que el especialista ha consumido respecto del tema. Esta información va acorde con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud también.

De los casos que se han reportado, tanto en China como en Inglaterra, de madres con COVID-19 positivo que dieron a luz a niños que también resultaron positivos al virus, se cree que el contagio fue posparto, no en el útero, sostiene el doctor.

Sin embargo, no por esto significa que aquellas mujeres embarazadas no deben tener cuidado. Las precauciones son iguales que para todas las otras personas, aplicando las recomendaciones de los médicos, como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en la casa, mantener los espacios limpios, conservar la distancia social.

En caso de que la mujer se haya hecho los exámenes y sean positivos para COVID-19, debe comenzar de inmediato el tratamiento con los medicamentos aprobados para el embarazo, además de las terapias de oxigenación. Solo si la paciente es de gravedad se recomienda que salga de casa a ser atendida.

Citas médicas

Emilia vive en Guayaquil, la ciudad con más contagios en el país, pero por motivos de precaución ella se trasladó a la provincia de Los Ríos. “He tenido que posponer mi cita mensual con el ginecólogo porque prefiero no estar en Guayaquil”, dice.

Blum explica que su grupo Blum Care atiende a las mujeres en gestación tengan o no el virus. El obstetra recomienda a sus colegas usar guantes y mascarillas para cualquier atención que realicen. El obstetra ha desarrollado una página de asistencia a la comunidad bajo el nombre de Blumcare.com, mediante la cual brindará consultas a pacientes y las primeras dos semanas estas serán totalmente gratuitas.

Paulette Rimassa tiene ocho meses de embarazo. La recta final se le ha dificultado debido al encierro, ya que no puede caminar, actividad que realizaba para aligerar el estrés. Además, cuenta que los últimos exámenes de sangre que debía hacerse antes del parto no se los realizará, porque su doctora así lo pidió para que no tenga que abandonar su hogar.

En algunos casos hay controles que se pueden hacer desde casa, sobre los que luego se le puede informar al especialista de confianza.

Pesarse y medirse la presión arterial son dos procedimientos que se realizan dentro de los chequeos usuales y que las mujeres pueden hacer ellas mismas en casa.

En el caso de Paulette, tuvo que ponerse un suero cuando ya había iniciado el confinamiento y lo logró hacer desde casa. Los ecos están limitados por la restricción de movilización. Sin embargo, aquellas personas que presentan una emergencia, como sangrados, dolores fuertes o que estén en las últimas semanas de gestación, deben buscar centros en los que puedan hacerse uno.

Según el ginecólogo Luis Freire, “lo ideal es ponerse de acuerdo en las citas para realizar los chequeos requeridos durante el embarazo. Acudir a las consultas de seguimiento del embarazo indicadas aseguran el bienestar tanto de la mamá como del bebé”.

Parto

Hasta el momento, la OMS no ha sugerido que las madres que darán a luz, y que tengan el virus, deban optar por la cesárea. Al igual que su lactancia puede seguir su curso normal siempre y cuando usen mascarillas para aminorar la posibilidad de transmisión.

Esto quiere decir que aquellas mujeres que hayan programado sus partos de forma natural pueden hacerlo sin ningún problema, claro está con la aceptación de su médico según la circunstancia particular de cada individuo, y para la lactancia materna no hay impedimento ligado al coronavirus.

Freire dice que es importante ante una duda consultar con su médico y seguir sus recomendaciones. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021