Inicio / Seguridad / Aprehendieron a dirigente buscado por tres delitos

Aprehendieron a dirigente buscado por tres delitos

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló un audio en el que se daba cuenta que Evo Morales organizaba los bloqueos a La Paz: “Hermano, que no entre comida a las ciudades”

FAUSTINO YUCRA CUANDO FUE ENCONTRADO EN SU DOMICILIO PARTICULAR DE TARABUCO FOTO: REDES SOCIALES

El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Faustino Yucra, que es procesado por los presuntos delitos de narcotráfico, terrorismo y sedición, estos últimos junto a Evo Morales, fue aprehendido al mediodía de este miércoles en Tarabuco (Chuquisaca), informó el fiscal departamental de Chuquisaca Mauricio Nava.

“Fue aprehendido en la localidad de Tarabuco el señor Faustino Yucra por efectivos de la Policía y el Fiscal de ese municipio. El sindicado se encontraba escondido en un domicilio particular y en estos momentos está siendo trasladado a la ciudad de Sucre para posteriormente ser remitido a la jurisdicción donde se ha iniciado la investigación por los delitos de narcotráfico y terrorismo”, informó.

La autoridad del Ministerio Público explicó que durante el allanamiento realizado al domicilio particular de Yucra, se encontraron varios objetos, entre ellos, nueve celulares.

Desde noviembre de 2019, Yucra es investigado por los supuestos delitos de terrorismo y sedición, por el audio revelado por el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

DATOS

En noviembre de 2019, en medio de la crisis social y política que atravesaba el país, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, reveló un audio en el que Evo Morales, desde su asilo en México, organizaba el cerco a las ciudades.

En la conversación, Evo Morales explicaba al dirigente, cómo realizar el cerco a ciudades y cómo mantener un bloqueo de larga duración, con la estrategia de dividir a los sindicatos en grupos, para que la gente no se canse.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, ordena la voz que de acuerdo a las pericias realizadas en Colombia, es altamente probable que se suya.

Morales, comparaba la situación con lo ocurrido en 2002, cuando fue expulsado del Congreso. “Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano”, sostuvo.

Según las investigaciones que se hicieron, Yucra hizo tres llamadas a la ciudad de México, donde estaba asilado en aquel entonces el líder cocalero. Las llamadas fueron realizadas desde su teléfono los días 12, 14 y 17 noviembre.

NARCOTRÁFICO

Por otro lado, de acuerdo a datos del periódico El Deber digital, Faustino Yucra, fue acusado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por ser propietario de una fábrica de cocaína descubierta el 2 de junio de 2010 en la localidad de El Torno del departamento de Santa Cruz.

Según el expediente, Yucra fue encarcelado en esa oportunidad junto a otras personas que declararon que él era el dueño de la narcofábrica, lo cual fue respaldado por pesquisas de la Felcn. Sin embargo el 6 de julio de 2010, salió libre con las medidas sustitutivas de presentación de dos garantes y acudir a la Fiscalía una vez al mes, pero desde esa vez, no apareció más.

El 6 de enero de 2015, el caso pasó al Tribunal Cuarto de Sentencia y Yucra fue acusado por tráfico de sustancias controladas. El tribunal fijó fecha para juicio pero no acudió, por lo que fue declarado rebelde y se ordenó su captura en mayo de 2016.

Fuente: El Diario.

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …