Inicio / Slider / Acusada revela que gente del MAS prometió “favores políticos” a cambio de movilizar Riberalta

Acusada revela que gente del MAS prometió “favores políticos” a cambio de movilizar Riberalta

Marcha de vecinos en Riberalta. | Foto archivo |

“Nos ofrecieron favores políticos y que iba a llegar ayuda a través de nuestros dirigentes”. Esa es la declaración, ante el Ministerio Público, de Ruth C. M., una de las dirigentes vecinales que organizó la marcha en Riberalta, Beni, pese a la cuarentena que dictó el Gobierno por el coronavirus (Covid-19).

El 31 de marzo, al menos 100 personas, que se identificaron como mototaxistas y vecinos del Distrito 5, marcharon por las calles de Riberalta hasta las puertas de Alcaldía de ese municipio, exigiendo que el Gobierno les dote de alimentos. La movilización se dio tres días antes de la entrega de la canasta familiar por emergencia del Covid-19.

El Ministerio Público luego de realizar las pesquisas, identificó a cinco personas, tres varones y dos mujeres, quienes organizaron la marcha a cambio de otorgar “favores políticos” a los participantes. Así manifestó Ruth C. en su declaración a la que accedió ANF, quien admitió el delito de atentado contra la salud pública y se sometió a juicio abreviado.

En su declaración ante la Fiscalía, Ruth C. M. reveló que Gaby S., presidenta de la junta de vecinos afín al MAS, fue quien convocó a una reunión para la mañana del 31 de marzo, a la que asistieron Gladys V. M., Rudy G. R., Sandro E. H., Mercedes L. A. Y Jhon B., dirigentes del distrito 3.

Además de “Aida S., Tarcila V., Pablo C., Ada R., José A., los tres del Distrito 4; Freddy P. del Distrito 5, la presidenta de Arenas, Franklin N. del Distrito 4, Luis Guillermo P. S. del Distrito 5, a quien le dicen Chicho. Todos ellos responden a la línea del anterior gobierno (el MAS)”, se lee en la declaración a la que accedió ANF.

La dirigente vecinal que hizo las declaraciones añadió que José A., presidente de los mototaxistas, “dijo en la reunión que iba a sacar a su gente, que no tenía qué comer, también estaba Sandra, presidenta de la junta vecinal de 7 de Agosto, además de su hijo Sandro H., los cuales manifestaron que traigan olla para salir con eso”.

En septiembre de 2018, mototaxistas y vecinos del Distrito 5 también protagonizaron movilizaciones y tomaron la Alcaldía de esa población en demanda de más recursos para ese sector. Entonces, los vecinos atacaron con palos y piedras a los policías, razón por la cual estos retrocedieron, pues se registraron uniformados heridos. 

Así lo confirmó Ruth C., quien ante la consulta de ¿conoce a Rosmeri Casilima?, declaró: “la conozco a ella, cuando realizamos la toma de la Alcaldía” de Riberalta. 

En su declaración, Ruth C. también señaló que participó de la reunión para organizar la movilización, pese a la cuarentena, en su condición de presidenta de la junta vecinal de Santa Rosa de Lima, Distrito 3. “Ocupó el cargo de presidenta de la Junta, ésta es mi segunda gestión”, aclaró al investigador asignado al caso.

La acusada detalló que la convocatoria a la reunión fue por grupos de Whatsapp. Consultada sobre ¿a qué grupos de Whatsapp se refiere?, respondió: “Control social de las juntas vecinales del directorio de Santa Rosa de Lima, Amazonía Beniana, Evo Cumple, Distrito 3 de los vecinos, grupo de mi familia, grupo de emergencia de Barrio”. 

Agregó que. la “gente estaba sofocada en la reunión, que tenían que hacer la marcha por los canastones y protestaron de los decretos de la presidenta (Jeanine) Añez y después dijeron que hay que ir a la marcha y fueron, no más mi distrito no fue”.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Foto ilustrativa.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se reporta el primer caso sospechoso de viruela del …