Inicio / Política / Sistema de Salud se fortalece con ayuda externa a casi un mes del inicio de la pandemia

Sistema de Salud se fortalece con ayuda externa a casi un mes del inicio de la pandemia

La ayuda de China que llegó ayer. ABI

Países como China y Japón, además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sumaron ayer a la ayuda a Bolivia para enfrentar el coronavirus. Se espera la respuesta del magnate Elon Musk, dueño de Space X y Tesla, que ofreció respiradores a los países que los necesitan.

En un acto realizado en el aeropuerto de El Alto, el Estado boliviano recibió ayer un lote de donación de equipamiento para luchar contra el coronavirus, de parte de la fundación de la empresa china Alibaba.

El embajador chino, Huang Yazhong, indicó que la donación incluye 100 mil barbijos, 200 kits de reactivos para las pruebas de laboratorio y cinco ventiladores mecánicos que se usan para la asistencia respiratoria de pacientes.

El diplomático destacó que con la colaboración se demuestra el sentimiento de amistad de China hacia Bolivia.

Anunció que próximamente habrá otra donación, pero que será de parte del Gobierno chino. La misma consistirá en 20 mil lentes protectores, 20 mil vestidos de protección para médicos, 500 medidores de temperatura, además de otros productos.

La canciller del Estado, Karen Longaric, agradeció por el apoyo y dijo que el Estado Plurinacional desplegó una serie de solicitudes a países en el mundo para pedirles insumos médicos. 

El Gobierno japonés también entregó una donación por un valor de más de 4 millones de dólares para la adquisición e instalación de equipos médicos en siete hospitales públicos.

El apoyo llegará a tres centros médicos de Cochabamba como son el Gastroenterológico, el materno infantil Germán Urquidi y el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

La donación del PNUD consiste en equipamiento e insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico por un valor superior a los 500 mil dólares. Se instalarán 10 laboratorios para realizar diagnóstico rápido.

Antes se tenían solo tres laboratorios que realizaban 180 pruebas diarias y con estos nuevos se proyecta que se puede completar hasta 600.

El país comprometió a reforzar su apoyo las próximas semanas con pruebas diagnósticas.

Con todo esto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el Gobierno Central acelerará el equipamiento y dotación de insumos.

“Queremos darle a la ciudadanía en general un mensaje de tranquilidad y esperanza frente a la emergencia sanitaria del coronavirus”, declaró.

La situación de la Salud en el país se vio seriamente afectada. Los profesionales del área incluso advirtieron con dejar de trabajar por no tener las condiciones.

Por otro lado, Longaric informó que se envió una carta al magnate para solicitarle la donación de respiradores, ya que son insumos básicos para enfrentar la pandemia de coronavirus en los casos de pacientes más graves.

“Le escribo en referencia a la oferta de cooperación publicada por usted con respecto a los respiradores listos para ser enviados a los países donde más se necesitan”, señala la misiva, difundida por Mohammed Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología del Estado.

Añade que si los respiradores no pueden ser enviados a Bolivia, los pueden dejar en Miami y el Gobierno gestionará su traslado al país.

El pedido de la Cancillería boliviana llega a raíz de que Elon Musk, un poderoso empresario sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense, ofreció su ayuda para entregar respiradores adicionales que están siendo fabricados a través de Tesla, su exitosa compañía de vehículos eléctricos, y que ya fueron avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), reportó Oxígeno.

“Tenemos respiradores adicionales aprobados por la FDA. Se enviará a hospitales de todo el mundo dentro de las regiones de entrega de Tesla. El dispositivo y el costo de envío son gratuitos. El único requisito es que los respiraderos sean necesarios de inmediato para los pacientes, no almacenados en un depósito”, ofreció.

PEDIDO Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ANF, pidieron a todos los países tomar medidas y fortalecer los sistemas de salud.

 “Es verdaderamente muy importante que todos los países se lo tomen en serio, se preparen, preparen el sistema de salud, fortalezcan la arquitectura de la salud pública, impliquen y eduquen a las organizaciones sociales, hagan que estén en guardia y que no dejen a nadie atrás. Este es un consejo que damos a todos los países”, manifestó en una rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Hace horas y en la línea de pedir la unidad de todos los países para la lucha contra este virus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mostró su preocupación ante un avance tan rápido y con índices de muerte que se duplicaron en solo una semana.

Fuente: Opinion

Vea También

Moody’s prevé déficit de 13% e impacto por la crisis política

La calificadora señala que el siguiente Gobierno tendrá grandes desafíos en la implementación de medidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *