Inicio / Política / Iniciativa solidaria: empresarios donan casi 3 millones de dólares para enfrentar el coronavirus

Iniciativa solidaria: empresarios donan casi 3 millones de dólares para enfrentar el coronavirus

Imagen referencial personal de salud. Foto: El Deber

Hoy muchas de las noticias son negativas, pero hay también varias excepciones. Este es una de ellas: los principales empresarios del país donaron 19,7 millones de bolivianos, casi tres millones de dólares, para compras urgentes de insumos médicos destinados a combatir la epidemia que el país está sufriendo.

Entre los aspectos positivos de esta donación se puede resalta primero que, pese a la crisis económica que la enfermedad está causando, y que se cree será la peor de la historia moderna, varios de los principales empresarios privados bolivianos hayan decidido apoyar a su comunidad, que, como ellos, también enfrenta graves dificultades. Es un gesto que pone al sector empresarial y en concreto a estos empresarios en la misma lista de corazones generosos en la que ya están incluidos algunos de los más afortunados de otros países del continente y del mundo.

En segundo lugar, otra ventaja está en que, debido al origen privado de los recursos, estos podrán ser usados rápida y efectivamente. Los donantes han decidido que el dinero sea entregado al PNUD, la agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que lo empleará en la compra de los insumos hospitalarios necesarios para el combate contra la enfermedad. Se piensa sobre todo en trajes de bioseguridad y respiradores.

La donación comenzó como una iniciativa del empresario del turismo Samuel Doria Medina, según contó él mismo en una entrevista con el programa televisivo No Mentirás. Ximena Antelo, presentadora de este programa, preguntó si Doria Medina, que estaba haciendo declaraciones en torno al manejo de la crisis actual, hablaba después de haber hecho algún aporte personal concreto a la solución del problema. Este respondió que sí, que había donado un millón de bolivianos. “Además –añadió–, como no quería que se quedara como una donación aislada, hablé con otros empresarios, y entre todos hemos reunido una suma mucho mayor, como informarán ellos”, dijo.

Pocas horas después, la Asociación de Bancos (ASOBAN) informó a los medios de comunicación de una donación por un monto de 19,7 millones de bolivianos. Los principales aportantes fueron grupos financieros bolivianos y grandes empresas industriales, que prefirieron mantener en secreto los montos exactos que correspondían a cada uno de los donantes. 

Las epidemias pueden sacar a relucir muchas cosas malas de las personas y las sociedades, pero también hacen aflorar el lado positivo de la humanidad, y Bolivia no está excluida de este fenómeno. En este tiempo de universal vulnerabilidad, crece la comprensión de que la desgracia solo se podrá superar de forma colectiva, con solidaridad y generosidad de parte de todos.

/// Agencia de Noticias para el Desarrollo

Fuente: ANF.

Vea También

Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

El artista se hizo las pruebas el pasado 10 de marzo y dieron un resultado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *