Inicio / Slider / La revolución de las nuevas monedas

La revolución de las nuevas monedas

Por Tomás López Morales

No se trata solo del futuro del efectivo: las bases del sistema económico de los últimos dos siglos están en cuestión.

itcoin y libra no son dinero, pero sí señales muy claras: estamos en el inicio de la era de las monedas digitales, y los bancos centrales empiezan a considerar muy en serio tomar el control de la situación antes de ser arrinconados por iniciativas privadas. No se trata solo del futuro del efectivo: las bases del sistema económico de los últimos dos siglos están en cuestión.

Sistema monetario: las grietas de un sistema centenario

Hasta ahora, los bancos centrales son el corazón de la máquina que mueve la economía del mercado, y recurren a la banca comercial para bombear sangre en forma de liquidez a empresas y particulares.

Los anarco-alternativos: ‘blockchain’ nos hará libres

Fraude, estafa, bluf, burbuja… el bitcoin colecciona ataques de todo tipo, casi tantos como anuncios de su desplome inminente y definitivo.

Los empresariales: a la espera del momento oportuno

La industria y los reguladores han frenado Libra, el proyecto de Facebook: Sin embargo, la ‘guerra’ sigue librándose

Los institucionales: el poder ante la sublevación

Igual que el bitcoin creó la tecnología, Libra ha despertado el debate, provocando que los bancos centrales hayan acelerado sus procesos para emitir su propia moneda digital.

Glosario desordenado para recién llegados

Términos básicos para navegar por el mundo de las criptomonedas.

Blockchain
Una cadena de bloques de información. Conceptualmente es un libro de registro compartido, donde todos los participantes tienen la misma información en el mismo momento. Las cadenas pueden ser públicas o privadas.

Moneda digital
Unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago que no tiene ningún soporte físico.

Libra
Stable coin que pretende lanzar Facebook para su circulación en, al menos, su red social, Instagram y WhatsApp. Sería una moneda digital global, cuya solidez estaría respaldada por una serie de activos financieros, especialmente el dólar estadounidense.

Emisión de moneda
Desde que se prohibió de forma casi global la emisión directa por parte de bancos privados (en Europa, en el siglo XIX), la distribución de billetes y monedas, y en consecuencia la política monetaria, es monopolio de los bancos centrales. Ese modelo se cuestiona ahora con bitcoin y libra.

Dinero digital
Simplemente, dinero anotado en un soporte digital: por ejemplo, un depósito bancario. Pero la moneda de referencia está emitida por un banco central. S

Bitcoin
Moneda digital que empezó a circular a comienzos de 2009. Fue revolucionaria tanto en concepto —trata de desintermediar la emisión de dinero, sin ningún organismo al frente— como por la tecnología utilizada: blockchain.

Activo financiero
Los activos financieros son anotaciones contables. Otorgan a su comprador un derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor. No suelen poseer un valor físico.

Criptomoneda
Término que engloba a las monedas digitales que, al estilo de bitcoin, han nacido en los últimos años para ser utilizadas en blockchain. Existen más de 2.000, la inmensa mayoría proyectos fallidos o incluso fraudulentos.

Tokens / tokenización

Un token es una unidad de valor emitida de forma privada. El concepto se ha puesto de moda con blockchain, y se habla de la tokenización como modelo de negocio: intercambio de tokens, fácilmente convertibles en criptomonedas, en la cadena de bloques.

Smart contracts
En realidad, ni son inteligentes (smart), ni contratos: son algoritmos que se ejecutan en blockchain cuando se cumplen determinadas condiciones, que pueden implicar transacciones en criptomonedas.

Ethereum
Blockchain diseñada específicamente para la ejecución de contratos inteligentes, en funcionamiento desde 2015. Es también la criptomoneda —la segunda con más volumen tras bitcoin— con la que se opera en esa blockchain.

Calibra
Alianza liderada por Facebook para lanzar la moneda digital libra. Creada a mediados de 2019, en principio contaba con 28 empresas y organizaciones, pero varias de las más importantes han abandonado el proyecto por la hostilidad de los reguladores.

Stable coin
Moneda digital cuya cotización está referenciada a unos activos financieros, para evitar la volatilidad característica de bitcoin y dar así confianza a los inversores.

Utility Settlement Coin (USC)
Stable coin impulsada por un grupo de bancos multinacionales, como Santander, ING y Credit Suisse, para reducir fricciones, plazos y comisiones en sus operaciones de comercio internacional. Pendiente del visto bueno de los reguladores.

Hash
Encriptación de datos en una secuencia alfanumérica única, que crea una especie de sello que protege la información. Es un concepto básico en el funcionamiento del bitcoin: cada bloque de la cadena lleva el hash de la anterior, manteniendo la trazabilidad.

Capitalismo de vigilancia
Modelos de negocio basados en la explotación de las predicciones de comportamiento de los usuarios digitales, predicciones que se derivan de su vigilancia encubierta a través de plataformas como Facebook y Google.

Fuente: El Pais.

Vea También

Medellín y Barranquilla postuladas para acoger finales de Sudamericana y Libertadores de 2023

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció este lunes que postuló a los estadios Atanasio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *