Inicio / Política / Gobierno alista bono y canasta en medio de cobros ilegales

Gobierno alista bono y canasta en medio de cobros ilegales

En Santa Cruz denunciaron el “aporte” de entre uno y 10 bolivianos para inscribirse en una lista de beneficiarios. Autoridades investigan a los posibles autores y anuncian sanciones.

La venta de productos de la canasta familiar, en Cochabamba. Noé Portugal

La presidenta Jeanine Áñez confirmó ayer que en los próximos días se empezará a pagar el bono y la canasta familiar para mitigar el impacto de la cuarentena total, como una medida de prevención para impedir mayor propagación de la pandemia COVID-19 en Bolivia, en medio de denuncias de cobros ilegales.

“Les aseguro que en los siguientes días estaremos entregando el bono familia y la canasta familiar”, dijo la Jefa de Estado, en un nuevo mensaje a la nación, para instar a los bolivianos a mantenerse en sus casas.

Pidió a las familias cumplir con su obligación de quedarse en casa y cumplir la cuarentena.

“Hay que salir solo para abastecerse según el número de carnet de identidad. Y a los que estamos en el Gobierno, nos toca ayudar a las familias y poner orden con firmeza, así lo vamos a hacer y así lo estamos haciendo”, apuntó.

El pasado 18 de marzo, la Presidenta, a tiempo de anunciar un paquete de medidas económicas para atenuar los efectos de la pandemia, creó un “bono familia” de 500 bolivianos por cada hijo que esté en primaria y vaya a una escuela fiscal.

El 25 de marzo, la primera autoridad del país también creó una “canasta familiar” para entregar alimentos a las personas más necesitadas y sin ingreso económico fijo.

Según el artículo 11 del Decreto Supremo 4200, se otorgará la “canasta familiar a los hogares bolivianos con menores ingresos a ser distribuida en todo el territorio boliviano, de acuerdo a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, en beneficio de 1.6 millones de familias.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, advirtió con duras sanciones a quienes realicen cobros por la canasta familiar, toda vez que es gratuita. También pidió no dejarse engañar.

El diputado Tomás Monasterio aseguró que “gente inescrupulosa” cobró hasta 10 bolivianos en barrios de Santa Cruz para el registro en los libros, con el objetivo de que puedan acceder al beneficio.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció operativos junto a la policía para detener a las personas que cometen actos ilícitos. 

APORTES Entre tanto, servidores públicos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dependiente del Ministerio de Minería, decidieron, de forma voluntaria, destinar el 5% de sus salarios para apoyar a los sectores más vulnerables del país, mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

“Ante la última disposición que estableció el Gobierno boliviano de decretar Estado de emergencia sanitaria, que ayudará a prevenir la propagación del virus Covid-19, como bolivianos debemos solidarizarnos con los sectores que hoy necesitan nuestro apoyo”, informó ayer el director ejecutivo del Senarecom, Álvaro Alejandro Herbas.

Detalló que el aporte beneficiará a las personas independientes que basan su economía en el trabajo diario, y de la tercera edad, que es la población más vulnerable del país.

“El Senarecom tiene presencia institucional en seis departamentos de Bolivia, con lo recaudado aportaremos un granito de arena que servirá para proveer alimentos, medicamentos, así como equipos de protección y prevención para el sector salud”, agregó.

Herbas informó que se coordinará con las gobernaciones para tener el dato preciso de los sectores de la población que más necesitan el apoyo solidario.

Fuente: Opinion.

Vea También

Medellín y Barranquilla postuladas para acoger finales de Sudamericana y Libertadores de 2023

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció este lunes que postuló a los estadios Atanasio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *