Inicio / Salud / El coronavirus no se mantiene en el aire, dice la Organización Mundial de la Salud

El coronavirus no se mantiene en el aire, dice la Organización Mundial de la Salud

El contagio del COVID-19 se produce por contacto con gotas respiratorias, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El coronavirus SARS-CoV-2 no se transmite por el aire.

Los estudios realizados hasta la fecha por la OMS apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

Eso implica que no se produce contagio por respirar en la calle o en un supermercado. Aunque pareciera que con esto no es preciso llevar mascarillas como medida de protección personal, el consejo de los expertos de salud locales es que si alguien no sabe que está contagiado y es asintomático, usando mascarilla puede evitar contagiar a otros.

Según recoge la OMS, estar a menos de un metro de distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio. A esa distancia, estamos expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva, de entre 5 y 10 micrómetros –un cabello humano tiene más de 100 micrómetros de diámetro–. Esas partículas se quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose y después caen al suelo por su propia gravedad, por lo que una persona ubicada cerca durante ese breve periodo de tiempo se puede infectar.

Cómo protegerse

  • Mantenerse al menos 1 metro de distgancia de otros
  • Desinfectar frecuentemente las superficies
  • Lavarse las manos con agua y jabón, al menos 8 veces al día, de 20 a 60 segundos
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca

Cuánto dura el coronavirus sobre las superficie

También lo puede hacer si toca una superficie del entorno inmediato de la persona enferma sobre la que se hayan depositado alguna de esas partículas de mayor tamaño u objetos usados con personas con coronavirus. De ahí la importancia de lavarse las manos tras tocar una superficie en un espacio público, como pasamanos, manijas de puertas, etc.

Durante semanas, los expertos han sostenido que el virus no se transmite por el aire. Pero, de hecho, puede viajar por el aire y permanecer suspendido durante aproximadamente media hora.

Los investigadores sostienen que cuando el virus se suspende en gotículas de menos de 5 micrómetros —conocidas como aerosoles— puede estar suspendido durante aproximadamente media hora antes de descender y asentarse en las superficies, donde puede permanecer varias horas.

Superficies

  • En plástico y acero inoxidable: hasta 72 horas
  • En cobre: 4 horas.
  • Sobre cartón: hasta 24 horas

Las gotas que infectan no llegan más allá de un metro, y por eso hay que respetar esa separación entre personas, de acuerdo a los consejos de la OMS. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Medellín y Barranquilla postuladas para acoger finales de Sudamericana y Libertadores de 2023

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció este lunes que postuló a los estadios Atanasio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *