Inicio / Política / La Cancillería dice que acompañará el ingreso de compatriotas desde Chile al país

La Cancillería dice que acompañará el ingreso de compatriotas desde Chile al país

El jueves unos 200 bolivianos arribaron a la población chilena de Huara, próxima a Iquique, posteriormente varios de ellos emprendieron una caminata con dirección a Pisiga, pero el sábado les negaron el ingreso a Bolivia.

Caminada de bolivianos hacia Pisiga. Foto: Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric comunicó este domingo que mañana lunes acompañará el ingreso de bolivianos desde Chile a territorio nacional, tras estrictas medidas de seguridad sanitaria. El sábado se impidió el ingreso de los compatriotas a territorio nacional. 

“Mañana (lunes), el Min. de Defensa @Ferlopezjulio1 y yo vamos a Pisiga para acompañar el ingreso de nuestros compatriotas a territorio nacional. Quienes ingresen cumplirán los protocolos de la OMS y seguirán estrictas reglas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los bolivianos”, manifestó la Canciller.

Mañana, el Min. de Defensa @Ferlopezjulio1 y yo vamos a Pisiga para acompañar el ingreso de nuestros compatriotas a territorio nacional. Quienes ingresen cumplirán los protocolos de la OMS y seguirán estrictas reglas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los bolivianos— Karen Longaric Rodriguez (@KarenLongaric) March 30, 2020

El jueves unos 200 bolivianos arribaron a la población chilena de Huara, próxima a Iquique, posteriormente varios de ellos emprendieron una caminata, con maletas en sus hombros, en dirección de la población fronteriza de Pisiga, pero sin alimentos ni agua, buscando retornar al país.

Después de kilómetros de caminata, por razones humanitarias la alcaldía de ese municipio chileno, el sábado los trasladó a frontera en buses, pero ante la negativa de autoridades bolivianas para que ingresen al país, fueron retornados al municipio de Huara, donde el Ejército chileno les brinda protección, carpas y alimento.  

Los compatriotas no pudieron ingresar al país debido a las prohibiciones impuestas por la emergencia sanitaria a raíz del incremento de casos de coronavirus.

El alcalde de la ciudad fronteriza de Colchane en Chile, Javier García señaló este domingo que llama la atención la falta de humanidad del Gobierno boliviano para con los compatriotas que se encuentran parados cerca de la frontera y que no pueden ingresar al país.

“La preocupación en general de la población chilena, es bastante conmovedora, puesto que entendiéndose que estamos en una situación compleja en Chile, llama la atención a los chilenos la poca recepción a sus conciudadanos y la falta de humanidad de autoridades de su propio país”, indicó la autoridad chilena, entrevistada por Página Siete. 

Asimismo, indicó que en el marco de la emergencia por la pandemia por coronavirus, se les tomó la temperatura y se les hizo un seguimiento, pero aclaró que en su país no existe una política de rechazo a los extranjeros debido a la enfermedad.

García insistió en que “llama la atención que ellos (bolivianos) no sean aceptados en su propio país, siendo que son bolivianos. Pueden ellos perfectamente ser sometidos a una cuarentena en la localidad de Pisiga, la localidad fronteriza, es lo que ellos quieren, porque se sienten más seguros en su país”.

La autoridad chilena comunicó que no todos vienen de la región de Tarapacá, muchos se trasladan de regiones alejadas de Chile con rumbo a Bolivia, por lo que no cuentan con redes familiares cercanas ni recursos económicos que les pueda ayudar a salir de este momento difícil.

“Se espera una solución diplomática por parte de ambos gobierno. Los alcaldes de Colchane y Huara estamos dispuestos a prestar toda la ayuda, sin embargo esperamos toda la predisposición de parte del gobierno boliviano”, indicó.

El alcalde de Colchane, finalizó indicando que “la población chilena va a estar muy atenta a lo que vaya a suceder con ellos. Espero que a la brevedad haya una solución humanitaria para los ciudadanos bolivianos y ellos puedan regresar a su país que es lo que más quieren”.

Fuente: Pagina Siete.


Vea También

Medellín y Barranquilla postuladas para acoger finales de Sudamericana y Libertadores de 2023

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció este lunes que postuló a los estadios Atanasio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *