Inicio / Slider / Reportan cuatro nuevos casos de coronavirus e inicio de etapa de aislamiento total

Reportan cuatro nuevos casos de coronavirus e inicio de etapa de aislamiento total

La presidenta Jeanine Áñez, desde el centro de coordinación estratégica, reiteró su pedido de cumplir con la cuarentena total y llamó a cuidar de las personas adultas mayores. 

Cuatro nuevos casos se reportaron anoche, subiendo a 32 los infectados con coronavirus en todo el país, en una etapa crucial en la que se debe consolidar un aislamiento total para evitar el contagio local. 

Al respecto, la presidenta Jeanine Áñez, en su mensaje llamó a cuidar a las personas adultas mayores y “evitar a toda costa que el contagio se multiplique”, tomando en cuenta que estos últimos infectados pertenecen a este grupo social.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, comunicó que dos de los casos son de transmisión local y se dieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una paciente de 55 años y otro de sexo masculino de 54 años.

El tercero fue detectado en la ciudad de La Paz, en la Caja Nacional de Salud (CNS). Es una persona de sexo masculino de 56 años de edad, con antecedente de contacto con un sobrino que llegó de Alemania.

El cuarto caso es un paciente de 68 años de edad, de nacionalidad italiana, quien llegó de Nueva York, vía Colombia y fue detectado en el municipio de Copacabana, La Paz.  

“Llamo a la reflexión a la ciudadanía en general, debemos extremar las medidas de distanciamiento social, mantener los hábitos de higiene y cuidado, y quedarse en casa en estos días de cuarentena total para frenar la curva ascendente del COVID-19 en nuestro país”.

Para la autoridad de Salud los grupos vulnerables son los adultos mayores, enfermos de cáncer, hipertensos, con insuficiencia renal o respiratoria crónica, fumadores crónicos y con enfermedad cardiaca grave y otras enfermedades debilitantes; así como de los niños y las mujeres embarazadas.

MÁS DATOS El comunicado de esta repartición del Estado da cuenta también de ocho casos descartados, cinco de ellos en personas que retornaron del extranjero (Europa, Argentina y Paraguay) y se encuentran bajo  vigilancia activa. Por la tarde, se tuvo 15 casos más que también dieron negativo. 

Con los cuatro casos reportados, hasta el momento suman a 32 los casos positivos de COVID-19 en todo el país, con el siguiente detalle: Santa Cruz 18, Cochabamba 3, La Paz 3 y Oruro 8. Otros 288 fueron descartados y 17 son sospechosos y están en estudio. 

Cruz destacó que desde hace siete días, Oruro se encuentra en silencio epidemiológico, sin reportar casos positivos, siendo que ayer, el caso sospechoso, contacto de la paciente cero, resultó negativo. 

“En las siguientes horas la paciente cero será sometida a otro análisis”, dice el comunicado. 

Con relación al Call Center COVID-19 informó que en las últimas 12 horas se atendió 4.328 llamadas, 10 casos están en investigación por Telesalud, un caso derivado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y nueve fueron descartados. A la fecha se atendió 44.325 consultas, a través de las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106.

NUEVO PEDIDO La Mandataria también reiteró el pedido de unidad y solidaridad a la población boliviana.

“Tenemos que hacerlo para cuidar la salud de toda la familia boliviana solo quedándonos en nuestras casas podemos combatir a este virus y estaremos más seguros. Les pido que continuemos actuando todos juntos, defendiéndonos y cuidándonos los unos con los otros, todos en unidad, con amor, con solidaridad, pero sobre todo con disciplina”, dijo en un mensaje a la nación.

La Jefa de Estado explicó que el COVID-19 ataca principalmente a las personas de la tercera edad, entre otros grupos vulnerables de la sociedad y en ese marco pidió solidaridad con ese sector para evitar que salgan de sus casas.

“Tenemos que hacer todo lo que este en nuestras manos para protegerlos, así como ayer ellos fueron los que nos cuidaron, hoy nos toca a nosotros cuidar de ellos, ellos ya lucharon por nosotros, hoy nosotros tenemos que luchar por ellos”, subrayó.

Ratificó, también, el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus, para ello recordó que se instaló un Centro de Coordinación que trabaja las 24 horas junto a la cooperación internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas nacionales e internacionales y todo el Órgano Ejecutivo, con el fin de preservar la vida de todos los bolivianos.

“Estamos concentrados día y noche en cuerpo y alma a trabajar por nuestro país, desde este centro personalmente me estoy encargando de dirigir todos los procesos y tomar todas las decisiones que sean necesarias con la participación y trabajo a tiempo completo de expertos en salubridad y muchos otros especialistas”, explicó.

Fuente: Opinion.

Vea También

La mató a golpes mientras dormía: 3 niños quedaron sin mamá en el Día de la Madre

Imagen ilustrativa. | RRSS Una madre de apenas 26 años fue asesinada por su pareja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *