Inicio / Salud / Cómo soportar la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Cómo soportar la cuarentena obligatoria por el coronavirus

En muchos países del mundo se han declarado cuarentenas obligatorias para evitar el contagio comunitario del coronavirus COVID-19. La rutina de las personas ha cambiado de forma muy drástica, la costumbre de ir a trabajar o caminar por la calle ha cambiado por estar en casa para evitar un contagio. Muchas personas han propuesto sus propias formas de pasar el encierro o cuarentena obligatoria con bailes o juegos, lo básico es buscar formas de distracción.

Dadas las circunstancias, la cuarentena es la mejor opción por el momento, la psicóloga Rosa Armas del portal español Psicólogos en Casa nos brinda información para poder pasar la cuarentena de la mejor manera posible, en el artículo se hace énfasis en la convivencia familiar, matar el tiempo, control de nervios y ansiedad.

Orden y limpieza

Lo primero es hacer que se respete el orden y la limpieza dentro de la casa, sobre todo en los espacios comunes como sala, cocina o comedor, además de mantener una buena higiene de todos los miembros de la familia. La familia debe estar consciente de que el trabajo será en grupo, se puede organizar para que todos limpien en la casa entre todos. Los psicólogos recuerdan que el orden transmite tranquilidad.

Hablar y escuchar a los demás

Se pueden hacer conversaciones sobre las emociones y preocupaciones que se estén sintiendo, esto sirve para desahogarse. La incertidumbre que provoca la situación pone nerviosos a todos los miembros del hogar. Los problemas mundiales pone a las personas en un estado de miedo constante hacia lo que vaya a ocurrir, además conversar entre familia calma el aburrimiento, por eso muy importante escuchar y ser escuchados.

Tener paciencia

Como dice la frase, “La paciencia es la madre de todas las virtudes”, es importante estar armado de paciencia; no es fácil, no sabemos cuánto tiempo durará esta emergencia, pero se debe tener en cuenta que es una situación que con el tiempo pasará. Los expertos recomiendan estar tranquilos ante la situación.

Establecer horarios

Uno estará todo el día en la casa, por eso se tienen que establecer horarios para todo, pasar todo el día haciendo nada puede generar un desorden en la casa y en la familia. El día tiene que transcurrir como si fuera normal, tratar de establecer una hora para levantarse, para hacer las tareas del hogar, trabajar, entretenerse y dormir. No hacer nada productivo no es bueno, si es posible agregar tareas individuales eso daría más responsabilidad más aún si se vive con niños.

Respetar los espacios

Cada miembro de la familia necesita su privacidad, todos necesitamos un momento propio para estar en silencio y tranquilos, en cierta forma desconectarse. Durante el encierro es muy importante saber respetar esos momentos de paz. Por ejemplo si un miembro de la familia está trabajando procurar hacer silencio o si alguien esta dormido no entrar al cuarto.

Organiza tu día

Hay todo el tiempo del mundo, se puede hacer varias cosas pero siempre organizando el tiempo del día. Se puede arreglar cajones o limpiar a fondo un cuarto. Tomar un momento para leer un libro o terminar de ver una película. Organizar el tiempo ayudará a evitar el cansancio, tener en mente que a una hora se hará algo y a la siguiente otra y tratar de respetar esos horarios.

Organizar actividades familiares

Los juegos en familia son muy divertidos, pueden ser cartas, juegos de mesa, ver una película, cocinar, pasar en la piscina si se tiene una, conversar, limpiar; se pueden hacer varias actividades grupales. Lo más importante es saber que aunque sea una actividad familiar no están obligados todos los miembros a participar, los juegos son voluntarios.

Mantener el contacto

Con la ayuda de la tecnología, los miembros de la familia están cada día más conectados, lo más importante es tratar de conectarse con los familiares o amigos que se encuentren en otras casas, en especial con los adultos mayores. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

TED recibe las papeletas electorales rumbo a los comicios del 18 de octubre

Llegan las papeletas electorales al TED. | Daniel James El Tribunal Electoral Departamental (TED) recibió …