Inicio / Política / Alertan que sin cuarentena los casos de coronavirus pueden quintuplicarse

Alertan que sin cuarentena los casos de coronavirus pueden quintuplicarse

Un neumólogo pide mantener el aislamiento para evitar el contagio y no colapsar el sistema de salud. De no respetar el confinamiento, cada caso positivo contagiará a cuatro de sus contactos.

 SANDRA ARIAS L.

Instantánea de un mercado cochabambino en horarios de abastecimiento. OPINIÓN

Si no se respeta la cuarentena total  y la gente sigue movilizándose, los casos de coronavirus pueden quintuplicarse hasta fines de abril, según las proyecciones hechas por el neumólogo Yercin Mamani. Se estima que cada caso positivo, cuatro de sus contactos serán contagiados.

El especialista, que fue responsable de la Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, explicó que se plantean tres escenarios posibles para el desarrollo de la enfermedad en el país hasta fines de abril. Uno positivo con un aislamiento tipo cuarentena, en el que habría baja incidencia de contactos (1%), un bajo porcentaje estimado de casos positivos (10%) y una letalidad de 2.3%. Así, 116.000 personas llegarían a ser contactos de enfermos, habría 11.000 casos positivos y 268 pacientes críticos que llegarían a necesitar terapia intensiva.

Un escenario intermedio se presentaría con un aislamiento parcial de las personas, donde habría una incidencia media de contactos (3%) porque existirían pacientes sospechosos circulando y, quizás, contagiando; los casos positivos se mantendrían en 10%. Esto supondría que cerca de medio millón de personas serían contacto de pacientes positivos, lo que supondría 116.000 casos enfermos confirmados de los que 2.676 personas necesitarían terapia intensiva. 

Y, finalmente, un escenario negativo donde hay movilización libre de personas con alta incidencia de contactos (5%), un estimado elevado de casos positivos (20%) y letalidad de 2.3%. Es decir, 20% de los contactos de cada persona enferma daría positivo a coronavirus.

Hasta la semana pasada, la incidencia de casos positivos fue de 10.67%, menor al 20% del escenario negativo. “La idea es mantener este parámetro. Si este crecimiento se mantiene semana tras semana (crecimiento proporcional), a fines de abril se llegará con cerca de 1.779 sospechosos, 3.727 descartados y 624 casos positivos”. El total de pacientes que necesitarían pruebas de laboratorio sería de 5.530 y requerirían aislamiento hospitalario o domiciliario.

Pero si se duplica la cantidad de casos porque no se respeta el aislamiento domiciliario y las personas siguen movilizándose, la proyección de crecimiento será exponencial, similar a los escenarios que presentan Argentina y Brasil. Entonces, para fines de abril (semana 18 de la presencia del virus en el país) habrá más de 35.000 casos posibles, de los cuales 1.460 se  quedarían como sospechosos,  4.121 resultarían positivos y más de 24.000 se descartarían porque serán contactos que no habrán sido contagiados. 

Este cálculo se realizó con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población estimada para 2020 y en función a los cuatro meses que duraría la pandemia aproximadamente (18 semanas) similar al curso de la enfermedad en China.

Hizo notar que la curva de casos positivos aún es plana y Bolivia permanece en un escenario positivo. Por eso, el objetivo es que no aumenten los casos positivos y que los pacientes estén aislados para evitar el contagio por contacto.

Mamani explicó que su análisis fue hecho con base en documentos oficiales del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del Ministerio de Salud, ambos elaborados con directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También tomó en cuenta la referencia del número de personas que puede contagiar cada caso positivo de coronavirus, que se calcula entre 1.4 a 2.5 y, en el peor de los casos, de 3.4. Eso significa que de cada caso positivo, cuatro de sus contactos dará también positivo, cifra de contagio menor que el sarampión, pero mayor que el Ébola o la influenza. 

Según la experiencia en China, donde se originó la pandemia, hay dos grupos en los que se enfatiza el aislamiento: los casos positivos (para evitar la transmisión de segunda generación) y las personas sanas (para disminuir la tasa de contagio).

Las personas que no tienen enfermedades de base como diabetes, cáncer o problemas pulmonares tienen una letalidad menor al 1%, en caso de contraer el virus. El riesgo se eleva en siete veces para quienes tienen enfermedades de base.

Por su parte, la Sociedad de Neumología, pidió ayer al Gobierno, a través de un comunicado, no olvidar que la Influenza es otra epidemia en ciernes e instó a no descuidar la dotación de material para diagnóstico y la campaña de vacunación.

Fuente: Opinion.

Vea También

Policía intervino bloqueo en El Alto y reporta dos efectivos heridos

Tensión en la zona del peaje de El Alto. | APG ERBOL Las fuerzas policiales …