Inicio / Internacional / El coronavirus logra parar ímpetu porteño

El coronavirus logra parar ímpetu porteño

Juan Pozo, de 61 años, esperaba solo en una de las bancas de 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, una de las intersecciones del centro de Guayaquil que amanecieron con menor movimiento en vísperas de la entrada en vigencia de las medidas para disminuir la movilidad de ciudadanos durante la emergencia sanitaria en el país.

“Vine solo a una cita médica (fisioterapia en la pierna) y me regresé, si no me recupero, no puedo seguir trabajando”, dijo Pozo, quien limpia viviendas en el suburbio de la ciudad.

En los alrededores de esta avenida, así como en otras del centro de Guayaquil, el ambiente fue inusual, vías con escaso paso de autos y los locales comerciales cerrados. Solo abrieron unos pocos que expenden productos de primera necesidad y medicamentos.

La calle Rumichaca, una de las que registran alto tránsito a diario, ayer martes estuvo con escasa circulación de automotores y buses que iban semivacíos.

Muchos ciudadanos se acogieron a la orden del Gobierno Nacional de mantenerse en sus hogares como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, que ya sumaba más de un centenar de contagiados hasta ayer.

Entidades públicas y privadas siguen sus labores en modalidad de teletrabajo.

En cambio, en las paradas del sistema de Metrovía algunos usuarios tomaban distancia de un metro siguiendo las directrices dictadas por el Gobierno.

No obstante, en otras estaciones de alto flujo de usuarios, como en la del Seguro Social, en la avenida Olmedo, los usuarios no cumplían con esta medida y se juntaban en filas para esperar la llegada de unidades de Metrovía, que también circularon con pocos usuarios.

En el centro, Carlos Tumbaco salió a vender gel en alcohol usando guantes y mascarilla. “No guarda la gente distancia en la Metrovía ni toma conciencia, por eso ando usando”, dijo el comerciante que ofrecía sus productos desde $1,50 cada envase desinfectante.

En la terminal terrestre de Guayaquil, el acostumbrado trajín de viajeros disminuyó considerablemente. Ya desde las 10:00, varias cooperativas cerraron sus ventanillas.

Apenas cooperativas que van hacia Esmeraldas, Quito, Manabí, Santa Elena continuaban expendiendo boletos a los pocos usuarios que ingresaban a la estación.

En estaciones de gasolina y farmacéuticas, la atención se mantuvo con normalidad. (I)

El gas puso a correr a amas de casa, pese a existencias

Las llamadas telefónicas solicitando gas doméstico eran constantes en una distribuidora ubicada en la calle Guayacanes y av. Quinta, de Urdesa central, norte de la ciudad.

Allí, Eduardo Martínez, uno de los despachadores, tomaba los datos de cada cliente y les pedía paciencia ya que el envío les llegaría a sus hogares en unos 45 minutos a una hora aproximadamente.

Es que durante los últimos días, a partir del estado de excepción declarado ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los clientes se han duplicado en algunos locales que ofrecen gas a $1,60.

En ese local registraban 64 pedidos durante la mañana de ayer. Para hoy, Martínez contó que se abastecería con 180 tanques, un número que triplica los 50 pedidos que distribuía a diario hasta la semana pasada.

En otro distribuidor, ubicado en Sauces 4, Stalin Alvarado despachaba continuamente pedidos de gas. Algunos clientes asistían personalmente y otros lo hacían a través de llamadas telefónicas.

Contó que vendían entre 100 y 200 cilindros que se estaban distribuyendo rápidamente durante estos días de emergencia sanitaria.

Ambos comerciantes resaltaron que sus empresas mantenían stock para los siguientes días.

Mientras tanto, en una entrevista televisada, la ministra de Gobierno María Paula Romo, refirió que la Intendencia de Policía mantendrá constantes operativos para el control de precios de este producto de uso cotidiano en los domicilios.

El precio en los distribuidores era de $1,60 y hasta $3 con servicio de entrega. (I)

El sistema de Metrovía va de 06:00 a las 19:00

A partir de este martes, el sistema de transportación masiva Metrovía ofrecerá servicio desde las 06:00 hasta las 19:00. Esto se mantendrá hasta nuevo aviso, en apego a las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno para prevenir el coronavirus, que en el país ha causado dos muertes.

El ajuste en el horario del servicio de la Metrovía se da en el marco del toque de queda que rige desde ayer, desde las 21:00 hasta las 05:00, como parte de las medidas preventivas. (I)

17 buses urbanos fuera por insalubridad

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) retuvo este martes 17 unidades de buses urbanos cuyo interior no cumplía con las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación del coronavirus.

Los operativos se ejecutaron en la vía Perimetral, a la altura de la Universidad del Pacífico (6 buses retenidos); en la av. Casuarina, (seis unidades); y, en las calles José de Antepara y Manuel Galecio (cinco vehículos). (I)

Mercados atienden con normalidad a los usuarios

Dentro de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, en general, por el brote de coronavirus que ha provocado más de siete mil muertos, la red de mercados municipales de la ciudad atiende con normalidad a los usuarios.

Las autoridades nacionales han indicado que el propósito es garantizar el abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad. Por eso, el transporte de alimentos no tiene restricción alguna, según las disposiciones. (I)

En hospitales no se interrumpirá la atención

Al igual que ocurre con los mercados, la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), más los centros y subcentros, no interrumpirán la atención al público, dentro del estado de excepción decretado por el Gobierno por la emergencia sanitaria.

Los horarios de atención serán los habituales en cada casa de salud. Lo mismo ocurrirá con los ocho hospitales del día y las 36 clínicas móviles del Municipio de Guayaquil. (I)

Empresas públicas, sin servicio en atención al público

Acogiéndose a las disposiciones por la emergencia sanitaria, las dependencias municipales, fundaciones y corporaciones no funcionarán en atención al público, es decir, de manera presencial.

Entre estas instancias constan la Corporación Registro Civil, el Registro de la Propiedad, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Interagua y demás. No obstante, cada entidad mantiene activos sus servicios en línea, a través de sus páginas web. (I)

Registro Civil atenderá solo para actas de defunción

La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que se atenderá presencialmente únicamente para los trámites de actas de defunción, en horarios de 08:00 a 14:00, en su sede matriz, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Para el resto de trámites están activos los servicios en línea a través del sitio web: virtual.registrocivil.gob.ec. Allí, los usuarios pueden acceder a múltiples servicios. (I)

Suspendido el proceso de admisión para ingreso a universidades

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suspendió el proceso de admisión para las universidades públicas, correspondiente al primer semestre 2020.

La primera postulación que debía ser aceptada hasta este miércoles queda aplazada hasta nuevo aviso. Esto, a propósito de la emergencia sanitaria que ha motivado la paralización temporal de varios servicios y actividades a nivel nacional por el coronavirus. (I)

El centro comercial de Terminal Terrestre cierra

La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil indicó, mediante un comunicado, que el centro comercial estará cerrado desde las 00:01 de este miércoles.

La medida apunta a acoger las medidas dictadas por las autoridades pertinentes para precautelar la salud y seguridad de los ecuatorianos.

Esta disposición se mantendrá hasta nuevo aviso, informó la fundación municipal a través de sus redes sociales. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

CC: vamos a asumir el rol de acusadores contra Evo Morales y Álvaro García

Conferencia de prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana. CC.