Inicio / Internacional / La UE espera tener una vacuna en el mercado antes del otoño

La UE espera tener una vacuna en el mercado antes del otoño

Todavía no existe una vacuna contra la nueva cepa de coronavirus que surgió en China el año pasado y que en las últimas semanas se ha convertido en una pandemia de rápida evolución en 145 países y territorios.

 ANF REDACCIÓN

La presidenta de la Comisión Europea dijo el martes que, tras hablar con una empresa alemana de biotecnología, espera que este año haya una vacuna contra la nueva cepa del coronavirus.

La máxima responsable de Bruselas, Ursula von der Leyen, ha mantenido conversaciones con ejecutivos de CureVac, una empresa que ha recibido una oferta de apoyo financiero de la UE para su investigación.

La Comisión ha ofrecido hasta 80 millones de euros de apoyo financiero a CureVac, una empresa de Tübingen (Alemania) que desarrolla una vacuna muy innovadora, para ampliar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el Coronavirus en Europa. La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, conversaron por videoconferencia con la dirección de CureVac. También participó el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ambroise Fayolle. El apoyo vendría en forma de una garantía de la UE de un préstamo del BEI por un importe idéntico, en el marco del Mecanismo de Financiación de Enfermedades Infecciosas InnovFin a su vez parte de Horizonte 2020.

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo: “En esta crisis de salud pública es de suma importancia que apoyemos a nuestros principales investigadores y empresas tecnológicas. Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para ampliar rápidamente el desarrollo y la producción de una vacuna contra el Coronavirus”. Estoy orgulloso de que tengamos compañías líderes como CureVac en la UE. Su hogar está aquí. Pero sus vacunas beneficiarán a todos, en Europa y más allá”.

“Están trabajando en una tecnología prometedora para desarrollar una vacuna contra el coronavirus”, dijo la ex Ministra de Defensa alemana en un mensaje de vídeo online poco antes de unirse a las conversaciones con los 27 líderes de la UE.

“La Unión Europea les está proporcionando hasta 80 millones de euros y espero que con este apoyo podamos tener una vacuna en el mercado, quizás antes del otoño. Esto podría salvar vidas en Europa y en el resto del mundo también”.

El lunes, CureVac negó las informaciones de los periódicos según las cuales el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se había ofrecido a pagar los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus, y el gobierno alemán dice que ha “resuelto” la situación. Hoy, la Comisión Europea ha puesto en marcha un grupo consultivo sobre COVID-19, compuesto por epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros, para formular directrices de la UE sobre medidas de gestión de riesgos coordinadas y basadas en la ciencia. Este grupo, que se creó a raíz de un mandato de los Estados miembros de la UE, estará presidido por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y copresidido por Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

La Presidenta von der Leyen dijo: “El coronavirus está cambiando rápidamente nuestras vidas y sociedades. Todos los gobiernos tienen que tomar decisiones bien informadas y apropiadas para los ciudadanos de Europa cada día. Por ello, los conocimientos científicos y el buen asesoramiento son ahora más valiosos que nunca”. Estoy muy agradecido a todos los expertos de alto nivel del panel por poner sus conocimientos al servicio de la comunidad”.

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: “Junto con nuestros profesionales de la salud pública, los médicos clínicos, epidemiólogos y virólogos están a la vanguardia de la lucha contra la propagación de COVID-19. El tiempo y la ciencia importan si queremos ganar esta lucha. Este grupo desempeñará un papel importante en la respuesta médica de la UE a la pandemia. Su trabajo complementará y capitalizará la labor del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)”.

Vea También

Se debe fortalecer valores humanos

Monseñor Sergio Gualberti hizo un llamado para evitar la violencia contra la mujer y la …