Inicio / Salud / ¿Cómo estar preparados para una cuarentena?

¿Cómo estar preparados para una cuarentena?

Varios países y territorios del mundo tienen en cuarentena a sus poblaciones para evitar que el coronavirus COVID-19 se siga propagando, mientras otros, como Ecuador, ha aumentado las restricciones de movilidad con el mismo objetivo.

El prepararse para estar en cuarentena es algo que necesita más que comprar papel higiénico, agua o enlatados.

De acuerdo con expertos de diferentes instituciones y organizaciones, hay que diferenciar entre la preparación y acaparamiento para no perjudicar a otras personas. Lo que recomiendan es tener lo suficiente para entre dos y cuatro semanas.

Entre las recomendaciones que daban está vacunarse contra la gripe, algo que no lo protege contra el coronavirus COVID-19, pero puede evitar que si se enferma tenga que buscar atención médica en lugares donde puede contagiarse del coronavirus. Además de ayudar a su sistema inmunitario y al de los demás a mantenerse sano.

Si tiene síntomas de gripe usar mascarilla para evitar contagiar a otros. Este objeto solo debe ser usado por las personas que tienen síntomas y no por cualquiera.

Es recomendable tener un termómetro confiable en casa. Si cree que necesita atención médica debería llamar a su médico de confianza y no ir directamente. También puede buscar los servicios de médico a casa si está en sus posibilidades.

Es bueno tener preparado un botiquín de primeros auxilios para tratar lesiones comunes.

Tener productos necesarios para la higiene personal y de la casa -sin exagerar- como:

  • papel higiénico
  • jabón íntimo
  • jabón de manos
  • detergente para ropa
  • si tiene pequeños, pañales, fórmula, toallitas húmedas y otras necesidades infantiles
  • también es importante tener productos de limpieza del hogar
  • Spray para limpieza de superficies
  • toallas de papel

Es importante mantener limpias y desinfectadas las superficies más usadas en la casa.

Mientras que en su despensa puede tener:

  • Fréjoles, arroz y otros granos
  • Avena
  • Enlatados de pescado, sopa y guisos
  • Aceite, sal y pimienta
  • Mezclas de batidos y proteína en polvo
  • Café y té
  • Frutas frescas y secas, que tienen una vida útil más larga
  • Carnes curadas
  • Carnes -ya sea de res, cerdo o de aves-, mejor si es sellada al vacío
  • No olvidar la comida de sus mascotas

Trabajo desde casa

Si puede seguir trabajando desde casa procure tener los elementos necesarios para realizar sus tareas de manera adecuada. Puede vestirse como lo hace usualmente para ir al trabajo, esto ayudará a tener una mentalidad productiva y verse bien si tiene que hacer reuniones vía online.

Por las horas que realiza su trabajo vía remota no haga tareas del hogar. Estas se deben hacer antes o después de cumplir con lo que le demanda su empleo.

Tratar de tener la mejor coordinación y comunicación con las demás personas que trabajan de forma remota o en su empresa.

No olvidar la pausas activas, pero estar pendiente de no extenderlas por estar en casa.

Cambios de rutina

El estar en su casa va a cambiar su rutina, por lo que puede tomar algunos consejos para hacerlo más llevadero.

Puede realizar ejercicios desde su casa, por ejemplo, viendo tutoriales en la red social YouTube.

Psicología

A medida que pasa el tiempo aumentarán las cifras de contagiados, posiblemente también de fallecidos, y esto puede causarle preocupaciones, estrés, miedo y hasta pánico. Por ello, expertos recomiendan tratar de mantener un buen ánimo para no estar demasiado estresado, ya que esto afecta el sistema inmunológico.

Entre las recomendaciones están mantenerse informado, pero evitar los rumores y mensajes u opiniones negativas, especialmente en redes sociales.

Limitar la cantidad de información que se consume, especialmente de noticias y redes sociales. Tratar de hablar lo menos posible con personas que alimenten su ansiedad.

Enfocarse en las cosas que puede controlar ante el virus. Es decir, lavarse las manos frecuentemente, alejarse de las personas enfermas, evitar salir de casa para cosas no esenciales como comprar alimentos o medicinas.

Mantener una dieta saludable y dormir lo suficiente.

Mantenerse ocupado y evitar pensamientos negativos. Incluya actividades divertidas para bajar la ansiedad, como juegos de mesa, cocinar, leer un libro, llamar a otras personas.

Está en cada personas o familia hacer de la cuarentena algo más llevadero hasta que las autoridades locales levanten las medidas de restricción. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Cochabamba registra 208 nuevos casos de Covid-19 y se proyecta que el pico alcance el acumulado de 20 mil afectados

La población cochabambina durante la cuarentena flexible. | Los Tiempos Lorena Amurrio Montes Cochabamba suma …