Inicio / Política / Samuel Doria Medina: “En El Alto se definirá el futuro del país”

Samuel Doria Medina: “En El Alto se definirá el futuro del país”

El candidato vicepresidencial de la alianza Juntos, cree que la única forma de salir del ciclo de la violencia política y dejar atrás el legado negativo del MAS es convirtiendo a El Alto en una ciudad próspera, capaz de ofrecer oportunidades económicas y sociales a sus habitantes. “Puedo decir, sin temor a equivocarme, que en El Alto se definirá el futuro del país”, dijo en esta entrevista.

IMG-20200306-WA0031
Miembros de la alianza Juntos. Foto: ANF

La Paz 6 de marzo (ANF). – Samuel Doria Medina, candidato vicepresidencial de la alianza Juntos, cree que la única forma de salir del ciclo de la violencia política y dejar atrás el legado negativo del MAS es convirtiendo a El Alto en una ciudad próspera, capaz de ofrecer oportunidades económicas y sociales a sus habitantes. “Puedo decir, sin temor a equivocarme, que en El Alto se definirá el futuro del país”, dijo en esta entrevista que reproduce ANF.

Eliana Lema (EL).- ¿Cuál es el principal problema de El Alto?
Samuel Doria Medina (SDM).- El Alto es la ciudad boliviana que crece con mayor celeridad. Muchos de sus nuevos habitantes vienen del campo con la esperanza de mejorar sus vidas, pero terminan aumentando el número de los alteños desesperados porque no progresan con la suficiente rapidez. Hasta ahora el Estado boliviano no ha aprovechado la oportunidad que le podría dar El Alto para hacer economías de escala en la inversión social, ni ha enfrentado radicalmente las graves carencias de todo tipo que sufre la ciudad, su gobierno municipal y sus habitantes.
Al contrario, hoy existe un rezago de la inversión municipal y social en El Alto respecto a la de otros municipios grandes, y esto se constituye en otra injusticia de las muchas que deben sufrir los alteños.
EL.- ¿Qué propone Juntos para El Alto?
SDM.- Mejorar la vida de todos los alteños, en particular del 35% más pobre, es un objetivo estratégico del país, no solamente desde el punto de vista de la igualdad, sino también del fortalecimiento de la gobernabilidad. Por esta razón, durante el gobierno de Jeanine Añez le daremos un “empujón” especial a esta ciudad, a fin de ayudarle a ponerse en pie de igualdad con las demás grandes urbes del país. Lo haremos con una inversión de 500 millones de dólares en proyectos conjuntos entre el gobierno y el municipio, a lo largo de los cinco años de gestión. Esto significa una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares cada año, que se darán adicionalmente a los 220 millones de dólares del presupuesto ordinario del municipio. 
EL.- ¿Y con qué propósitos se invertirá este dinero? 
SDM.- Esta inversión especial de 500 millones superará el rezago del financiamiento público a El Alto. Actuando de esta manera radical y decidida, buscaremos eliminar la pobreza extrema en El Alto. Con esto, aseguraremos el ascenso de esta ciudad, que empujará hacia arriba todos los indicadores sociales del país. 
EL.-  ¿En qué se gastarán estos recursos exactamente?
SDM.- Los recursos del “empujón” a El Alto se invertirán en salud, la recuperación del Río Seco y su cuenca, una planta de tratamiento e industrialización de la basura, el embovedado de los ríos que pasan por la ciudad, la construcción de la represa de Peñas, más agua potable, el tratamiento de las aguas residuales y en la iluminación del estadio de El Alto. 
EL.- ¿Por qué dicen que se acabó la discriminación de El Alto? 
SDM.– Acabaremos la costumbre del anterior gobierno de invertir, por razones políticas, de forma competitiva y no cooperativa con el gobierno municipal. Al contrario, mostraremos que juntos se puede más y se llega más lejos.
//ANF 

Vea También

Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Detalle de una maqueta de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 presentado en Washington. | …