Inicio / Slider / Vecinos afirman que Palca autorizó sus casas, Alcalde dice que son clandestinas

Vecinos afirman que Palca autorizó sus casas, Alcalde dice que son clandestinas

Los vecinos critican que el municipio de Palca, donde ellos tributan, no haya brindado colaboración luego del deslizamiento. Autoridades de esa comuna se reunieron ayer con las familias damnificadas.

Familias damnificadas de Kella Kella sacaron ayer las pertenencias de sus casas desplomadas con ayuda de vecinos. Fotos Carlos Sanchez/Pagina Siete

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los vecinos de Kella Kella,  (basurero, en aymara), de la zona de    Ovejuyo Sur, donde se produjo un deslizamiento el domingo por la tarde, denunciaron que el municipio de Palca  fue el que dio autorización para construir sus viviendas, pero el Alcalde lo negó y dijo que son asentamientos clandestinos. Autoridades de esa comuna llegaron al sector después de tres días de la tragedia. 

 “Cuando he comprado mi terreno me han dicho que pertenece a Palca, este lugar. Por eso pago mis impuestos a ese municipio”, contó uno de los vecinos del lugar que ayer miraba su casa con tristeza, porque estaba  a punto de ser demolida,

“Fueron muchos años de trabajo. Para que ahora no tenga nada”, acotó y destacó que hasta ayer ninguna persona de ese municipio se acercó al lugar para socorrerlos, tras el deslizamiento que se registró en el lugar.

Foto: Carlos Sanchez/Pagina Siete

Con él, coincidió otra vecina que aseguró que fueron sus padres quienes le heredaron el terreno. “Como yo me hice de familia he construido mi casa. Ahora mi familia se ha ido por todo lado y yo estoy tratando de sacar mis cosas”, dijo doña María, quien indicó  que ella pagaba sus impuestos en Palca.

Sin embargo, el alcalde de Palca, René Aruquipa, negó que ese municipio haya dado autorización para la construcción de esas viviendas. “He pedido que busquen documentos y a lo mucho que tenemos son tres autorizaciones, pero éstos no están en ese sector, sino más allá”, declaró la autoridad  a Página Siete.

 Por su parte, el subalcalde de Palca en ese sector, Manuel Ajata, subrayó  que todas las construcciones que están en el sector deslizado “son clandestinas”.

  Aclaró  que su municipio “jamás” autorizó la  construcción de  viviendas y que ayer en una reunión que tuvieron con el subalcalde de La Paz, Óscar Sogliano, y los vecinos se conversó sobre el  tema. “Ellos han aceptado que no tienen papeles”, dijo.

Horas antes, Sogliano sostuvo  en Bolivisión  que lastimosamente las autoridades de Palca no acudieron al lugar para socorrer a los damnificados. “Nosotros estamos otorgando toda la ayuda a las personas. Desde el domingo por la noche estamos trabajando en este sector, hemos dormido y ahora se ayuda a la gente a sacar sus  enseres, muebles y  fichas sociales”, anotó.

Este medio   informó ayer que el sector fue catalogado como de muy alto riesgo natural, que se construyó sin planimetría y que en los últimos 26 años se registraron tres deslizamientos, en 1994, en 2006 y ahora en 2020,  que provocó 16 viviendas colapsadas y otras 12 en riesgo. Hay 23 familias damnificadas. En el sector se armaron dos carpas para un par de familias afectadas.

Foto: Carlos Sanchez/Pagina Siete

“Lo que más nos ha llamado la atención es que los municipios que autorizan este tipo de construcciones (Palca) brillan por su ausencia, no están en los lugares donde ellos mismos autorizan este tipo de construcciones”, manifestó Sogliano.

Los vecinos ayer agradecieron al municipio de La Paz por atender la emergencia y criticaron al de Palca por no brindar colaboración. 

Sin embargo, Ajata remarcó  que él acudió el lunes a observar  lo que ocurrió  y ayer  buscó a los vecinos. “No podemos meternos cuando los vecinos prefieren trabajar con el municipio de La Paz. Por eso, ahora nosotros vamos a colaborarlos. Hemos buscado un lugar a dónde trasladarlos”, puntualizó. Ayer se demolieron tres casas con mayor daño.   

Fuente: Pagina Siete.
 

Vea También

Acuerdo nacional: partidos frente al reto de unirse ante la crisis

Juntos y Comunidad Ciudadana coinciden en que la emergencia requiere acciones conjuntas, pero no confían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *